ESCUELA BÍBLICA CURSO MINISTERIAL

19.04.2013 15:59

 EL LLAMADO DE DIOS ES POR GRACIA   Tema 1
Cita Bíblica: 1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y Su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; (más que los otros apóstoles) pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (PDT) Palabra de Dios para todos) Pero lo soy porque Dios fue bondadoso conmigo, y esa bondad no ha sido desperdiciada. He trabajado más duro que el resto de los apóstoles. Aunque en realidad no he sido yo el que ha trabajado, sino la bondad de Dios que está conmigo.
Introducción: 
A) Pablo entendiendo quien lo llamó y porqué motivo, da respuestas de Su llamado. 
B) Él entendió muy bien su llamado, a) y ese llamado que Dios le hizo, b) Pablo lo cumplió con eficacia. c) Lo hizo prontamente. Hechos 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. 20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.  
C) Al terminar su carrera ministerial Pablo dijo: 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
D) Pablo fue efectivo en el llamado de Dios y en el ministerio que Dios le dio. 
E) Somos lo que somos, por lo bondadoso que ha sido Dios con nosotros, no por nosotros mismos, sino por Su gracia. 
Objetivo: Entender, que el llamado de Dios es por Su gracia.
Desarrollo del mensaje: 
¿QUÉ ES GRACIA? = “Favor no merecido”. 
A) La palabra gracia en el hebreo es: kjen, espiritualmente hablando es: a) bondad, b) favor, c) belleza, d) es ser agraciado, e) agradar, f) recibir favor y misericordia. 
B) También significa Precioso. Pedro dice, que para los que creemos Él (Cristo) es precioso. 1 Pedro 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, Él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.  
C) Gracia de la raíz primaria Kjanán = a) propiamente doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior; b) es favorecer, c) conceder; d) implorar, e) moverse a favor mediante una petición, f) es ser amigablemente, g) apiadarse, h) compadecerse, i) favorecer, j) hacer merced, k) tener misericordia, l) es orar y pedir, m) piedad, rogar, suplicar. 
D) Gracia en el griego es járis, a) gracia (como gratificante) b) concretamente, espiritual; c) específicamente, “la influencia divina sobre el corazón, d) y su reflejo en la vida”, e) aquí está incluida la gratitud = merecer aprobación, congraciarte, favor, gozo,  gratitud y mérito. 
E) Y del verbo primario jaíro = a) estar alegre, feliz, b) calmadamente, o estar bien; c) específicamente como saludo (al encontrarse o despedirse), d) que estés bien, e) que estés gozoso, f) regocijar, salud, salve. g) Este era el saludo que encontramos en el nuevo Testamento.
CUANDO ALGUIEN OBEDECE A DIOS, LA GRACIA DE DIOS RESPLANDECE EN ÉL. LA GRACIA SE DERRAMA POR LA OBEDIENCIA. 
A) Pablo dijo: “Ay de mi si no anunciare el Evangelio de Cristo”. 
B) 1 Corintios 9:16 Pues si anuncio el Evangelio, no tengo por qué gloriarme; (Si anuncio el Evangelio de Cristo, no es para que me llene de orgullo) 
C) Porque me es impuesta necesidad; (es una obligación, es una responsabilidad la que se me ha dado)
D) Y ¡ay de mí si no anunciare el Evangelio! (Pobre de mi si no cumplo este llamado de anunciar el Evangelio)
E) 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; (Yo no puedo esperar que se me pague por anunciar las buenas nuevas de salvación)
F) Pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. (Pues el Señor no me preguntó si quería hacerlo; ¡sino que me ordenó hacerlo!)
G) Continuamos 1 Corintios 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? (Pero entonces, ¿qué gano yo con eso? ¿Qué voy a tener como premio?)  Como le dijo Pedro a Jesús: Mateo 19:27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? ¿“Que vamos a obtener, que vamos a recibir”? 
H) Que predicando el Evangelio, presente gratuitamente el Evangelio de Cristo, (¡Se me ordenó que predicara satisfactoriamente y que lo haga sin cobrar nada!)
I) Para no abusar de mi derecho en el Evangelio. (Yo no pido nada a cambio, es decir, no voy a sacar provecho de este privilegio, voy a quitar cualquier derecho que pienso que tengo, sino que voy hacer valer el derecho del Evangelio que se me ha otorgado, voy a vivir de mi trabajo como apóstol)
LA ELECCIÓN DE DIOS ES POR GRACIA Y POR MISERICORDIA. 
A) Dios llama a quien Él quiere y usa a quien está dispuesto. 
B) Nunca sale de nuestra propia voluntad, sino de la voluntad de Dios. Filipenses: 2:13 Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por Su buena voluntad.
C) Nosotros debemos estar es dispuestos a querer y obedecer al llamado de Dios, para cumplir nuestro ministerio. 2 Corintios 8:11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
D) Dios llama y pone. Desde luego que Él va a respaldar a sus llamados, según Él quiere que se desarrolle un ministerio. 
E) ¿Dios tiene preferidos? No Dios no tiene preferidos, sino que Él sabe quien le va a dar buenas respuestas a Su servicio. 
F) (TLA, Traducción en la lengua actual) Romanos 9:13 Como dicela Escritura: Preferí a Jacob, y no a Esaú. 14 ¿Y por eso vamos a decir que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Porque Dios le dijo a Moisés: Yo tendré compasión de quien Yo quiera tenerla. 16 Así que la elección de Dios no depende de que alguien quiera ser elegido, o se esfuerce por serlo. Más bien, depende de que Dios le tenga compasión. 17 Enla Biblia leemos que Dios le dijo al rey de Egipto: Te hice rey, precisamente para mostrar mi poder por medio de todo lo que haré contigo, y para que todo el mundo me conozca. 18 Así que todo depende de lo que Dios decida hacer: Él se compadece de quien quiere, y a quien quiere lo vuelve terco. 19 Si alguien me dijera: ¿De qué nos va a culpar Dios, si nadie puede oponerse a sus deseos? 20 Yo le contestaría: Amigo mío, tú no eres nadie para cuestionar las decisiones de Dios. La olla de barro no puede quejarse con el que la hizo, de haberle dado esa forma. 21 El alfarero puede hacer con el barro lo que quiera. Con el mismo barro puede hacer una vasija para usarla en ocasiones especiales, y también una vasija de uso diario.
SIN EMBARGO, HAY QUIENES DESECHAN ESTA GRACIA DEL LLAMADO. 
A) Los acomedidos dicen en un principio porque nunca van mas allá: a) “Yo, Señor”, b) “yo hago”, c) “yo digo”, d) “yo voy”, e) “yo quiero servirte”, f) “manda que tu siervo oye”. g) Pero a la hora de la responsabilidad se echan para atrás. 
B) Debemos de saber, a) que Dios va a probar toda decisión que digamos o hagamos, b) debemos seguir dándole respuestas. 
C) ¿Se puede dejar la gracia? a) Si, si se puede dejar la gracia. b) ¿Según tenga un  el llamado? c) Y pone un ejemplo el de Esaú. Ejemplo: Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; (que pierdan el favor de Dios) que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. (PDT, Palabra de Dios para todos) “Tengan cuidado de que ninguno de ustedes pierda el favor de Dios, ni sea como mala hierba, pues esto los puede perjudicar a todos. No cometan inmoralidades sexuales (Esaú tomó mujeres entre ellas una hija de Ismael) ni le falten al respeto a Dios. Eso fue lo que hizo Esaú cuando vendió los derechos que tenía como hijo mayor a cambio de una sola comida. Ustedes ya saben que después trató de conseguir la bendición de su padre y, aunque la suplicó con lágrimas, él no se la dio pues ya no podía cambiar lo que había hecho”.
D) Esaú tuvo en poco su primogenitura. Como heredero, como rey y como hombre de fe y de cumplimiento de la Palabra en sus generaciones. Pero Jacob se apropió de las promesas.  
a) Esaù tuvo la oportunidad de tener una descendencia para Dios, 
b) De tener los favores de Dios, de heredar bendiciones, 
c) De que Dios fuera su Señor siempre, 
d) De ser de la rama del árbol de Dios, 
e) De tener nombre entre las naciones, 
f) ¡Desechó la gracia de Dios! 
E) Después que se dio cuenta de su error, a) lloró, b) suplicó, c) sin embargo, fue desechado, d) perdió su oportunidad con Dios. 
OTRO QUE DESECHÓ LA GRACIA DE DIOS FUE SAÚL. 1 Samuel capitulo 8.
A) Cuando el pueblo de Israel pidió rey como todas las demás naciones, 
a) desecharon a Dios como rey 
b) y quisieron un hombre, 
c) Dios le dijo al profeta Samuel que cumpliera sus deseos o sus caprichos. 
B) a) Saúl fue hallado como hombre, el mejor, b) dice la Biblia, que era joven y hermoso, c) era el más alto, sobrepasaba a todos. 
C) a) Fue ungido para ser rey de Israel, b) pero estando en el poder, se enalteció así mismo, c) quiso ser rey, sacerdote y profeta. 
D) a) Empezó a desobedecer a Dios, b) tanto, ¡que un mal espíritu se apoderó de él! c) Y trajeron a David para que tocara, d) David no le tocaba a Saúl sino a Dios, e) eso hacía que Saúl se sintiera bien. 
E) Luego, a) Saúl tiene envidia de David, porque David era valiente, b) empezó a tener celos de David, c) pensando que le quitaría el reinado, d) desde luego que Dios ya le había quitado el mando, e) y se lo entregó a David por ser un hombre conforme a su corazón. 
F) Saúl persiguió a David queriéndolo matar por su celo, pero Dios lo había desechado ya como rey, poniendo así a David como rey. 
EL LLAMADO DE DIOS ES IRREVOCABLE. 
A) Lo que podemos aprender es que, a) “los dones y los ministerios que Dios da, b) no los da y luego los quita, c) la gente mas bien los desecha, d) dando mal uso al llamado. 
B) Dios no se olvida de los siervos que escoge. Salmo 89:34 No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. 35 Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. 36 Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí. 37 Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo. 
C) Lo que Dios da, no están sujetos a cambios. Si Él ha decidido levantar a alguien a Su servicio, pronto Él cumplirá lo que prometió. 
D) Es Él quien mueve las piezas, es Él quien hace Su voluntad en alguien que Él llama. 
E) Al que Dios llama, debe saber, que vive bajo la dirección y voluntad de quien lo llamó. 
F) Es por eso que dice Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (PDT) Dios no quita lo que regala, ni retira su invitación a los que Él elige)
G) “Dios da, no quita, ni retira lo que Él prometió”. a) Es el hombre quien desecha lo que Dios da, b) porque muchos desechan el llamado.
H) Entiéndase muy bien, “LO QUE DIOS DA”. a) No es lo que el hombre se da asimismo, b) que diga, se ponga, se haga notar, c) o que diga que Dios le dio, sin que haya recibido de Él, d) cuando Dios nunca le ha dado nada, ni le ha llamado. 
i) Cuando alguien dice que tiene la aprobación de Dios, debe de estar bien seguro de que sea cierto. 
J) Hubo y hay muchos hombres que se dijeron y se dicen ser testigos de Dios, pero:
a) Pero lo provocaron, 
b) Lo hicieron enojar, 
c) todos ellos endurecieron su corazón y lo desobedecieron. 
d) Todos ellos no entraron en las promesas ni en el reposo de Dios. 
J) Muchos se han introducido en la viña de los campos de Dios, a) sin ser obreros, b) sin ser llamados, c) solo son intrusos. d) Recuerde, Dios al que llama, lo prueba en todo.
K) Los hebreos rebeldes, hicieron enojar a Dios en el desierto. Hebreos 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo Él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
EL LLAMADO QUE DIOS HACE, LO HACE DESDE EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE. 
A) Dice Isaías que él fue llamado desde vientre de su madre: Isaías 49:1 Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. 2 Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; 3 y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré. 4 Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios. 5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo.
B) Pablo dice cómo fue llamado: Gálatas 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia. 
C) Ya sabemos como fue su llamado, yendo hacia Damasco. 
EL LLAMADO DE SUS DISCÍPULOS FUE CONTUNDENTE. 
A) Este llamado fue uno a uno, así formó Su equipo ministerial. 
B) El llamado que les hizo se lo especificó. 
C) Marcos 3:14 a) Para que estuvieran con Él, b) Para enviarlos a predicar c) Y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades d) y para echar fuera demonios.
D) Para que fueran luz y sal de la tierra. (Mateo 5:13-16)
E) Para ser siervos que inviten a las bodas y a la gran cena del Señor. (Mateo 22:3-11)   
F) Para cumplir la gran comisión, que consiste en: a) Haced discípulos, b) bautizar en agua y en el Espíritu c) Y enseñar.  (Mateo 28:19-20)  
G) Que fueran testigos en donde fueran. (Hechos 1:8) 
LA VIDA ESPIRITUAL DE LOS LLAMADOS DEBE DE SER MADURA Y FUERTE Y CON DECISIONES FIRMES. 
A) Los siervos de Dios deben ser ejemplo en todo: a) Enseñan y se dejan enseñar. b) No son de doble ánimo, c) no son inconstantes, d) no se echan para atrás fácilmente, e) no andan con emociones, f) con sentimentalismos, g) no son celosos, h) no arrebatan puestos, i) no dan golpes de pulpitos, j) dejan que Dios los ponga y los plante. 
B) Los llamados de Dios no dejan el servicio por cosas insignificantes. Muchos creyentes y servidores detienen su llamado por:  a) Por una mala idea, b) por un sentimiento, c) por un disgusto, d) por algo incierto, e) por algo que no me agradó de alguien. f) No debe de acabar en el abandono de la gracia, g) en el retiro de la iglesia, h) no se debe dejar llevar por falsas insinuaciones. 
C) Hay muchos creyentes que dicen que no se les toma en cuenta. a) Claro ques no, porque no se les va a rogar, b) el servicio al Señor empieza del corazón, c) amándolo y sirviéndolo. 
D) Los llamados a servir es por causa del amor hacia el Señor. Al Señor se le ama y se le sirve con todo el corazón. 
E) Los llamados a servir, no deben de dejar de servir, porque es una preparación a la dedicación para su llamado al ministerio. 
F) No deben de desesperarse, deben tener paciencia, pues es Dios quien probará a cada uno, y en Su tiempo Él hará, Él decidirá. 
DIOS ES EL QUE NOS TIENE EN SUS MANOS, DE ÉL ES NUESTRA CAUSA. 
A) a) No es mi causa, b) no es la tuya, c) no es la que nos parece, d) es la causa de Dios. 
B) Debemos de esforzarnos en la gracia. Esa fue la recomendación del apóstol Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 
C) Dios le dijo a Moisés: Deuteronomio 31:7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. 8 Y Jehová va delante de ti; Él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. 
D) Le dijo a Josué. Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 
SEÑOR QUEREMOS QUE TÚ ESTÉS CON NOSOTROS DONDE QUIERA QUE VAYAMOS, DONDE TU NOS MANDES, DONDE TÚ QUIERES QUE ESTEMOS, GRACIAS POR HABERNOS LLAMADO, POR HABERNOS ESCOGIDO, AHORA SABEMOS QUE TU TIENES UN PROPÓSITO EN NOSOTROS, QUEREMOS SER MOVIDOS POR TU ESPÍRITU SANTO, NO PONDREMOS RESISTENCIA, A ESTE LLAMADO DE SER TUS SIERVOS, NADA PODRÁ SEPARARNOS DE TI, SOMOS TUYOS Y YO SOY DE TI, SOMOS OVEJAS DE TU PRADO. TE DOY GRACIAS POR HABER PENSAR EN MÍ, AYÚDAME A NO DESVIARME DE TUS MANDAMIENTOS. AYÚDAME A SER FIEL SIEMPRE, HASTA TU VENIDA, EN CRISTO JESÚS, AMEN.  
 
 
 
 “EL PORTE O EL ASPECTO DEL LÍDER”     Tema 2
Cita Bíblico: 1 Timoteo 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (VM, versión moderna) Estas cosas te escribo, esperando ir en breve a verte, por si tardare más largo tiempo, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios (la cual es la iglesia del Dios vivo) columna y apoyo de la verdad.
Introducción: 
A) La iglesia es la casa de Dios, se supone que Él habita ahí. 
B) La iglesia sostiene y expone la Escritura y la doctrina de Cristo, “como una columna sostiene un edificio”. 
C) Columna, del hebreo, stúlos o stúo  = endurecer, propiamente similar a la base de estar firme, establecer, sostenerse. Soporte, respaldo. 
D) Entonces, si se atiende a una iglesia de Dios, ¿cómo es que el encargado o ministro se debe de comportar? 
E) Como es digno, responsable, instruido, obediente, apto y dispuesto a representar al Señor, en la obediencia de la Palabra. 
Objetivo: Que el líder o ministro sepa como debe ser en su vida, en la responsabilidad que el Señor le ha delegado.
Formas de conducirse el siervo, líder, o ministro de Dios: 
EL SIERVO DE DIOS DEBE CONDUCIRSE CON PRUDENCIA.
A) El ser prudente, lo va a identificar en su manera de ser y conducirse, y esto a la gente le va a dar confianza. 
B) Hay muchos ejemplos en la Biblia al respecto. David era prudente. 1 Samuel 18:14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él. 15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él.  
C) Por eso dice la Palabra, que el que es prudente, tiene entendimiento y sabe hacer las cosas con sabiduría. Proverbios 10:13 En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura. 
D) Mire, el que no es prudente, va a cometer muchos errores, porque no va a pensar lo que dice, va a actuar imprudentemente. Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; (Se puede pecar hablando imprudentemente) mas el que refrena sus labios es prudente. (El que piensa antes de hablar, es maduro)
E) Es por eso que, el habla prudentemente, es entendido ¡y hasta sabio! En este caso va a ser sabio en exponer la Palabra de Dios. Lo que habla va a ser creíble.
F) Proverbios 16:21 El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber. 
G) La gente dirá: “Yo quiero saber más, yo quiero aprender más de lo que este hombre, esta mujer dice de Dios. 
H) Proverbios 16:23 El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios, (o sea: Da gusto oírlo) 24 Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos.  (PDT) La gente reconoce que el que piensa sabiamente es inteligente; convence mejor el que elige cuidadosamente sus palabras.
DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS EN GUARDAR NUESTRA ALMA. 
A) Dios le dijo a Moisés: Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, (Se cuidadoso en extremo, ten mucho cuidad) para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. 10 El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que Yo les haga oír mis palabras, (este es el propósito de reunirnos, para escuchar Su Palabra) las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos. 
B) Un sinónimo de cuidadoso “es ser celoso”. a) “Dios es celoso”. b) El celo de Dios es: Que apliquemos con efectividad y fielmente el consejo de Su Palabra hacia los demás. c) Que seamos minuciosos, d) que escudriñemos, c) que estudiemos bien Su Palabra. 
C) Estemos dispuestos a ser corregidos. a) Desde luego, si tenemos al Señor con nosotros, b) y si cometemos errores, es necesario arrepentirnos c) y recibir la corrección de Dios. d) Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. (PDT) Yo corrijo y castigo a los que amo. Así que, esfuérzate y cambia.
EL SIERVO DE DIOS DEBE TENER DETERMINACIÓN Y VALOR.
A) En el reino de Dios debemos tener determinación. 
B) Yo soy el que le va a responder a Dios, no van a ser otros que tomen las decisiones por mí, porque es Dios quien me está llamando. 
C) En el llamado que Dios nos haga, vamos a recibir confirmaciones. a) Por Su Palabra, b) por Su Espíritu, c) o por siervos maduros en la Palabra d) en lo que respecta al llamado de Dios. 
D) Salomón determinó hacer lo que se le ordenó hacer. Edificar casa a Dios. 1 Reyes 5:5 Yo; por tanto, he determinado ahora edificar casa al Nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien Yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi Nombre.  
E) ¿Qué le dijo Dios a Josué? En la escritura de Josué 1:6 a 9 encontramos las palabras: Josué 1:6 a) Esfuérzate y sé valiente; b) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. c) 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, d) para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; e) no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, f) para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas (Esto es conforme al liderazgo que Dios le estaba dando)  g) 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, h) sino que de día y de noche meditarás en él. (Meditar, del hebreo, jagá = hablar, pensar, proferir, pronunciar, responder) i) Para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; j) porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien (te irá bien por todos los lugares que vayas) k) 9 Mira que te mando (te encargo, te ordeno, te doy mandamiento) que te esfuerces y seas valiente; l) no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
EL HOMBRE Y LA MUJER, DEBEN SER TEMEROSO DE DIOS Y APARTADO DEL MAL. 
A) Otro de los mandamientos que el Señor Dios fue: Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, (temor reverente, con respeto) Y a Él solo servirás, y por Su Nombre jurarás. (Esta palabra jurarás no es que digas, “te lo juro por Dios”, no. La palabra jurará de la palabra hebrea shabá = significa estar completo,  jurar (como si se repitiera una declaración siete veces) exigir)
B) ¿Dios le podría decir a Satanás de quienes somos nosotros? a) ¿Le podrá decir que somos íntegros? b) Perfectos, c) rectos, d) temerosos y apartados del mal. e) Cuando Dios se refirió a Job. Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
C) Dios está buscando hombres y mujeres temerosos a Su Nombre. a) Hay muchos hombres y mujeres naturales, b) hombres vanos, c) hombres comunes hay muchos, d) ¿pero, habrá hombres que realmente se sometan a Dios? e) ¿Usted es uno de ellos? 
D) Veamos las declaraciones de David acerca de Su llamado. David mismo dijo que Dios lo había encontrado justo para gobernar en el temor de Dios. 2 Samuel 23:1 Estas son las palabras postreras de David. (Las ultimas palabras de David) Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, el ungido del Dios de Jacob, el dulce cantor de Israel: 2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y Su Palabra ha estado en mi lengua. 3 El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios. 4 Será como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra. 5 No es así mi casa para con Dios; sin embargo, Él ha hecho conmigo pacto perpetuo, ordenado en todas las cosas, y será guardado, aunque todavía no haga Él florecer toda mi salvación y mi deseo. Verso 5 en la versión Moderna dice: Es verdad que no así ha cumplido mi casa para con Dios: Él empero ha hecho conmigo un pacto eterno, bien arreglado en todo y seguro; el cual es toda mi salvación y todo mi placer: ¿pues no lo hará florecer?
E) Hombres y mujeres a Su servicio, deben ser temerosos ante Dios. a) Debemos darle buenas cuentas de nuestra mayordomía. b) De cómo queremos hacer el trabajo, c) o, como estamos haciendo nuestro trabajo. 
UNA DE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEMOS TENER COMO SIERVOS ES: 
A) Estar siempre cerca de Dios. ¿Sabe por qué? Porque Él se ha acercado a nosotros. Hebreos 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
B) Dios se agradó al manifestar a los hombres a Su propio Hijo, para acercarnos al Padre y darnos el privilegio de servirlo. 
C) ¿Te has puesto a pensar de verdad de quienes eres? ¿Somos realmente sus siervos? 
D) ¿De que privilegio gozamos de acercarnos al Dios de toda gloria? Salmo 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. 
E) Hasta aquí es la gloria del hombre, pero vea el versículo 9. a) Dice, que a Él se le debe de reconocer como Señor, b) Él es el grande, c) Él es el poderoso sobre toda la tierra donde habita el hombre. Verso 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es Tu Nombre en toda la tierra!  
¿CÓMO DEBEMOS DE PRESENTARNOS ANTE DIOS? 
A) Muchas veces la gente tiene un concepto equivocado de cómo presentarse ante Dios. a) Lo hacen con atuendos, b) lo hacen con atavíos, c) lo hacen religiosamente, d) lo hacen con trajes especiales, vestidos exclusivos. 
B) Es verdad que debemos de arreglarnos, de estar bien presentados. a) No lo haga exageradamente, b) vístase normal, c) tenga buen aliento, d) recuerde que hablamos palabra de Dios y no de los hombres. 
C) No me puedo presentar tampoco con sacrificios religiosos. Esto era lo que hacia Israel, en lugar de presentarse ellos limpios ante Dios, presentaban animales y otras ofrendas. Miqueas 6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante Él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? ¿Se alegrará el Señor, me justificará el Señor si le ofrezco mil carneros o diez mil ríos de aceite? ¿O si le ofrezco a mi hijo mayor en pago de mi rebelión y mi pecado?
D) El versículo 8 nos da la respuesta. Ver. 8 Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. 
E) Presentémonos ante Él: a) Justos, b) con devoción, c) humildes, d) quitemos toda altivez, e) todo orgullo, f) quitemos todo lo que suene, huela, o se vea religioso, g) todo lo que se vea que es fanático, h) quitemos la hipocresía de nuestras vidas.  
F) Isaías nos dice que debemos estar purificados. Principalmente nuestros labios. Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.  
NO OLVIDEMOS LOS REQUISITOS DEL APÓSTOL PABLO PARA AQUELLOS QUE DESEAN SERVIR AL SEÑOR EN ALGÚN MINISTERIO. 
A) Principalmente a aquellos que desean servirlo en un ministerio, de dirigir un grupo o una congregación. 
B) Se refiere como debe de ser un servidor, siervo o ministro. 
C) 1 Timoteo 3. Se lo leo en la versión (DHH, Dios Habla Hoy) 
1) 1 Ti. 3:1 Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad, a un buen trabajo aspira. 
2) 1Ti 3:2  Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible. 
3) Debe ser esposo de una sola mujer y llevar una vida seria, juiciosa y respetable. 
4) Debe estar siempre dispuesto a hospedar gente en su casa. 
5) Debe ser apto para enseñar. 
6) 1Ti 3:3  No debe ser borracho ni amigo de peleas, sino bondadoso, pacífico y desinteresado en cuanto al dinero. 
7) 1Ti 3:4  Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna. 
8) 1Ti 3:5  Porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 
9) 1Ti 3:6  Por lo tanto, el dirigente no debe ser un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el diablo. 
10) 1Ti 3:7 También debe ser respetado entre los no creyentes, para que no caiga en deshonra y en alguna trampa del diablo. 
 
 
 
 
 QUÉ ENSEÑAR O QUÉ PREDICAR     Tema 3
Cita Bíblica: 2 Timoteo 4:1 Te encarezco (te encargo, te exhorto) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en Su manifestación y en su reino, 2 que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 
Introducción: Veamos el orden de enseñanza: 
Aquí en esta Escritura encuentro 8 puntos: 
1) Te encargo: Siendo Dios y Jesucristo testigos de este mandato.
2) Lo que va a hacer. Va a juzgará a los vivos y a los muertos. a) La Palabra de Dios es de suma importancia y de urgencia, b) digamos que es de viada o muerte)
3) Acontecimiento. Cuando Jesucristo regrese como Rey 
4) La encomienda: Te ordeno que anuncies el mensaje b) y que estés siempre listo para enseñar. 
5) Adviérteles lo que han hecho. Muéstrales lo malo que han hecho, 
6) Se un maestro: Corrígelos cuando se equivoquen 
7) Ministra: Animándolos 
8) Muestra tu sabiduría y madurez: Enseña siempre con paciencia. 
Objetivo: Exhortar a que se predique la verdad que está en la Palabra de Dios y saber que enseñar a los que oyen. 
Desarrollo del mensaje:
¿POR QUÉ ESTA INSISTENCIA DEL APÓSTOL PABLO A TIMOTEO DE QUE PREDICARA LA PALABRA? 
A) Porque el mensaje de la Palabra es: a) De emergencia, b) urgente, c) y debe de ser pura y sin diluir nada, d) no hay que ponerle ni quitarle. 
B) Se trata de trasmitir el mensaje de la Palabra. Este mensaje, debe de llegar al corazón de la gente. 
C) Permitamos que haga el efecto de arrepentimiento y transformación. 
D) Debemos decirle a la gente: a) Que sus pecados los han alejado de Dios, b) y que es necesario que se vuelvan a Dios. 
E) Seamos oportunos: a) Aprovechemos todas las oportunidades b) para dar a conocer el Evangelio puro de nuestro Señor Jesucristo. 
¿QUÉ VAMOS A ENSEÑAR? 
A) Primeramente debemos ir con Dios para que Él nos diga que enseñar. 
B) Esto se hará en oración y meditando en la Palabra. a) El Señor nos dirá que preparar, b) para saber que decir. 
C) Enseñemos lo que nos diga el Espíritu Santo. 1 Corintios 2:13 Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
D) No vamos a predicar o enseñar al azar, a) haber que sale, b) donde abra la Biblia, c) “yo pienso que debo de predicarles esto”, d) lo otro, etc. e) nada de eso. 
E) Debemos pedir el consentimiento DE quien es la Palabra. 
F) Debemos pedir en oración la Palabra autorizada por el Señor. 
G) Jesús dijo: a) “El que tiene oídos para oír, oiga”. b) “Si alguno tiene oídos para oír, oiga”. 
H) Apocalipsis dice: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. 
I) Nosotros debemos oír lo que Dios y Su Espíritu dice a las iglesias. a) En este caso a través de sus voceros, b) sus pastores, c) sus predicadores, d) sus profetas, e) ellos hablarán lo que el Señor le quiere decir a Su iglesia. 
NO DEBEMOS ENSEÑAR NADA QUE NO CONTENGA BIBLIA. 
A) Nada que no contenga Palabra de Dios. 1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (específicamente al esquema del Evangelio) 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad (el Evangelio) como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6 Pero gran ganancia es la piedad (El Evangelio de Jesucristo) acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
B) Que dice Pablo: 2 Tesalonicense 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
C) Desde que nos convertimos y nacimos de nuevo, siempre hemos escuchado la Palabra. Entonces, sería de mal gusto, que ahora que podemos predicar, hablemos de otra cosa que no sea la Palabra. 
D) Hemos sido instruidos y tenemos entendimiento de Ella (de la Palabra) para darla a los demás. 
E) Pablo le hace esta recomendación a Timoteo. 2 Timoteo 3:14 Pero persiste (quédate, permanece, persevera) tú en lo que has aprendido y te persuadiste, (te aseguraste) sabiendo de quién has aprendido; (de Cristo y de Pablo) 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 
F) En el verso 16 Pablo le dice a Timoteo para que son las Escrituras. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, (Gr. ártios = fresco, completo, maduro) enteramente preparado para toda buena obra.  
G) Dios llamó a Moisés desde el monte Sinaì. a) Para darle la ley y los mandamientos. b) Esto era para que Moisés se los leyera y enseñara al pueblo. Éxodo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 
H) ¿Qué vamos a enseñar a la gente? Lo que está escrito en las Escrituras. 
I) Estamos completos. a) Nada nos falta de las Escrituras, b) tenemos el antiguo y Nuevo testamento. 
LA MAYORÍA DE LOS LLAMADOS A SERVIR A DIOS, VAN A SER PREPARADOS, INSTRUIDOS, MOLDEADOS Y PROVADOS. 
A) La preparación en la Palabra es importante, a) también de estar bajo un ministerio, b) ser supervisados, c) ser abiertos para ser corregidos. 
B) Pablo fue instruido a los pies de Gamaliel. Hechos 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, (fue estudiante, discípulo de Gamaliel que le enseñó cuidadosamente todo acerca de la ley de Moisés) estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
C) Todos los hombres de Dios incluidos los discípulos, no fueron improvisados, a) fueron formados, b) instruidos, c) discipulados, d) entrenados por la Palabra que salía de la boca de Dios. 
JESÚS MIRÓ A LA GENTE Y TUVO COMPASIÓN DE ELLOS. 
A) Los miró como gente que nunca había sido atendida, nunca había sido pastoreada. 
B) Sus líderes los habían metido a las tradiciones, sin que ellos mismos cumplieran con Dios. 
C) Después de la muerte de Juan el bautista, Jesús y sus discípulos subieron a una barca y se fueron a un lugar desierto a descansar. 
D) Pero la gente al saber donde estaba, se reunieron por multitudes y Jesús salió a recibirles. Marcos 6:34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a Él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo Él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42 Y comieron todos, y se saciaron.
LA IMPORTANCIA DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS A UN GRUPO DE GENTE. PARA DARLES DE COMER LA PALABRA.
A) Para muchos se les hace difícil atender un grupo o una iglesia naciente. ¿Por qué razón? La pregunta que muchos se hacen: ¿Qué les voy a enseñar? 
B) Bien, hay que enseñar principios cristianos, enseñanzas básicas, que las nuevas personas puedan digerir. 
C) No se les puede dar alimento sólido, pues no podrán digerirla. 
E) Al estar al frente de un grupo, no debe de desanimarnos, pensar y decir: a) ¡Que poca gente y todos con problemas! b) Precisamente, son gente nueva y con muchos problemas. 
F) La gente a veces no responde a la Palabra, a) traen muchas contradicciones, b) tienen muchas dudas, c) no se les ve cambios inmediatos, d) son gente que necesitan cambiar, y solo con la Palabra veremos cambios. 
G) Encontramos casos como: a) La esposa es la que se convierte primero, b) luego, esta mujer convertida tienen muchos problemas con el marido. 
H) La gente regularmente mira al que lo guía, a un líder. ¿Por qué? a) Porque está acostumbrada a depender de alguien, b) ya sea de un padre, c) una madre, d) de un abuelo, e) un líder político, f) o de un líder religioso. 
I) Nuestro deber es dirigirlos a Dios, que dependan de Él y no de nosotros. a) Si los hacemos que dependan de nosotros, nos van a fatigar, b) nos van a cansar, c) nos van a acabar, d) ya que la gente está acostumbrada a que le resuelvan sus problemas, e) está impuesta a intermediaros o intercesores, etc. 
J) Hay que enseñarlos a depender de Dios. a) Claro que les vamos a entender y considerar, b) les vamos a aconsejar a que se sienta más seguros c) y sobre todo que tengan fe.  
K) No hay que desanimarnos. a) Una nueva iglesia no crece de un día para otro, b) se requiere tiempo, atención, dedicación. c) Recuerde: Que es el Señor quien da el crecimiento en su debido tiempo. 
HAY QUE IMPARTIR SERIES DE MENSAJES: 
A) Es importante que aprendamos a definir temas con una línea. Esto va a hacer que la gente conozca más detenidamente el propósito de la enseñanza.  
B) Enseñemos a la gente nueva, temas bases o básicos del cristianismo. a) Empezamos hablando mensajes que puedan digerir fácilmente. b) Estos pueden ser escalonados, o sea, temas ascendente. Ejemplo: c) Es como una escalera, d) yo inicio subiendo el primer escalón, e) y cada escalón que subo tiene la misma importancia, tanto el primero como el último. f) Todo mensaje de la Biblia tiene el mismo valor, g) pero hay que llevar un orden de enseñanza.
C) Así los mensajes escalonados, a) llevan un fin, b) empezamos a subir hasta donde queremos llegar. c) Pero recuerde que cada peldaño o mensaje que suba o de tiene suma importancia. 
D) Ejemplo, enseñanzas como: 1) Conociendo a Jesús 2) El perdón a través de Cristo 3) La salvación 4) La fe 5) La importancia de la Palabra 6) Saber perdonar 7) El amor de Dios 8) El amor a Dios 9) La oración 10) Salvos por gracia 11) Siendo una nueva vida nueva en Cristo 12) El nuevo nacimiento 13) Bautismo en agua 14) Bautismo en el Espíritu 15) Produciendo frutos. 16) ¿Qué es la iglesia? 17) El fundamento de la iglesia etc. 
E) Luego, podemos dar temas un poco más de crecimiento, tales como: 1) El Cordero de Dios 2) El Evangelio de Jesucristo 3) El reino de Dios 4) El pan de vida 5) La oración 6) El Padre nuestro 7) La comunión con Dios 8) Oración por los enfermos 9) La presencia de Dios 10) Jesús el buen pastor 11) La misericordia de Dios 12) El Sacrificio de Cristo  13) La victoria de Cristo 14) La adoración a Dios.  
F) Posteriormente usted puede definir temas con un fin, con un propósito, temas en serie como: a) “El sermón del monte”, b) o como: Las parábolas”, c) o tomar un libro especifico de la Biblia, d) tomando lo esencial del libro. 
G) Al dar a conocer las Escrituras, a) la gente tiene un mayor entendimiento de la Biblia. b) Los mensajes quedan más plasmados en sus corazones. 
H) No hay que hacer que la gente oiga mucho pero sin comprender nada. Tantos temas que se dan, pero sin dejar huella.  
i) Recuerde que tenemos una carrera que hacer, que seguir. Ejemplo: a) En una escuela se especifican las clases, y se sigue el desarrollo del aprendizaje. b) La Biblia nos enseña: Proverbios 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños.
J) Jesús usó el seguimiento de sus mensajes, ejemplo: del sermón del monte. 
K) Las enseñanza de Jesús tienen un línea, un seguimiento muy claro, a) siempre con el propósito del cambio del corazón del hombre. b) Especificaba sus enseñanzas de tal manera de corregir y redargüir a los que le escuchaban.
L) Es importante, que al enseñar la Palabra, la gente quede satisfecha, a) y aún tenga que preguntar acerca del tema, b) de otra manera, no sabrán que oír o qué preguntar. 
M) Jesús les enseñaba en parábolas. Marcos 4:2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. 6 Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. 9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. 10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de Él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
N) Recuerde que la Biblia tiene una infinidad de mensajes. a) Pero es de suma importancia saber enseñar sus temas, b) esto ayudará al oyente a tener muy claras sus enseñanzas, c) no hay que hacer que la gente tenga un conocimiento sin metas y una fe revuelta. 
JESÚS SIEMPRE PREDICÓ SU EVANGELIO DE UNA MANERA DINÁMICA, PRÁCTICA Y COMPRENSIBLE.
A) Si era posible se los repetía cada vez, para que su mensaje quedara plasmado en sus corazones. 
B) Cada mensaje de Jesús especifica su tema o su parábola. 
C) Jesús habló de las cosas naturales, pero habló las espirituales. 
D) Cuando hablaba las espirituales muchos no lo entendían, específicamente los religiosos. 
E) Vea la secuencia del mensaje de Jesús.
F) El dialogo de Jesús con Nicodemo fue con convicción. 
La verdad de Jesús siempre fue contundente Juan 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? (PDT) Te digo la verdad: (le dice a Nicodemo) nosotros hablamos de lo que sabemos. Contamos lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan lo que decimos. 12 Les he hablado sobre lo que ocurre aquí en la tierra y ustedes no creen. Entonces, ¿cómo van a creer si les hablo de lo que ocurre en el cielo?
Mensaje espiritual: 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. “El único que ha subido al cielo es el que bajó del cielo, el Hijo del hombre”.
Comparación lo antiguo con lo nuevo: 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado. 
Propósito de creer en Jesús: 15 para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 
La condición de creer y no creer. 17 Porque no envió Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del unigénito Hijo de Dios. 
Las consecuencias de no creer. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 
El creyente debe practicar la verdad. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 
LA IMPORTANCIA DE SABER QUE ENSEÑAR, CONSISTE EN QUE EL SEÑOR DE LA PALABRA NOS ENSEÑE PRIMERO A NOSOTROS, Y NOS DIGA POR SU ESPÍRITU DEL CONSEJO, LO QUE DEBEMOS EXPONER ANTE LA GENTE. RECUERDE QUE EL DISCÍPULO DEL SEÑOR ESTÁ DISPUESTO A ABRIR SU CORAZÓN PARA QUE LA PALABRA SALGA DE NUESTRA BOCA CON ENTENDIMIENTO, PRIMERAMENTE DE DIOS HACIA NOSOTROS Y LUEGO DARLA A LA GENTE, PARA QUE SEA ALIMENTO PARA SU ALMA.
 
 
 
 HOMBRES DESAFIADOS POR DIOS     Tema 4      
Cita Bíblica: Éxodo 4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
Introducción: 
A) Antes de que Dios le diera los mandamientos y la ley a Moisés, Dios le dio una vara en sus manos, esta vara representaba la autoridad de Dios en las manos de Moisés. 
B) La vara o el mandato de Dios debe estar en las manos de los hombres escogidos y llamados. 
C) Antes de usar la Palabra, la vara fue el elemento para hacer señales. 
D) Esa vara en las manos de Moisés, fue usada para que vinieran las 10 plagas sobre Egipto. 
E) Con esa vara, sacó a los hebreos con mano poderosa de Egipto
F) Fue usada para abrir el mar rojo. Éxodo 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 
G) Moisés dirigió al pueblo hebreo a la tierra prometida. 
H) Con la vara sacó agua de la roca. 
I) Con esa vara Moisés se apoyó. 
J) Esa vara fue el bastón de mando. 
K) La vara la usó para defender al pueblo, pero también para auto defenderse. 
L) En varias ocasiones esa vara fue usada como espada. 
Objetivo: Debemos saber cada uno, que Dios nos ha retado para servirlo y usarnos. 
Desarrollo del mensaje:
LA VARA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO REPRESENTABA:
A) a) Un cetro para gobernar, b) para corrección, c) para castigar. 
B) También tenía el significado a) de cayado, b) bastón para sostenerse, c) báculo de mando. 
C) Dios le dio algunas ordenes a Moisés: Éxodo 4:2 Y Jehová dijo: 
(1) ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 
(2) 3 El le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 (3) Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 
(4) 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 
(5) 6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 
(6) 7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. 
(7) 8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, (la vara convertida en serpiente) creerán a la voz de la postrera (que metiera la mano en su seno y la mano se volvió leprosa) (8) 9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra. 10 (Excusas) Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 
 (9) 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy Yo Jehová? 12 Ahora, pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 (Otra excusa) Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 
(10) 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y Yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. (Parafraseando: Mira Moisés, ¿quieres que te vea Aarón como dios? ¿Quieres ser tú como yo? ¿Tú serás su dios?) (El te verá como dios) ¿Eso quieres Moisés?) 17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
QUE NO HAYA EXCUSA PARA SERVIR Y SER USADOS POR DIOS. 
A) ¿Cuantas veces no sabemos hacer la voluntad de Dios? O, no queremos hacerla Su voluntad. 
B) Otras veces nos hacemos que queremos hacerla, pero no nos decidimos. 
C) Otros simplemente, ¡no quieren ser usado por Dios! 
D) Sería bueno que cada uno saliera y se pusiera al frente, ante Dios y decirle: a) -“Aquí estoy, estoy listo”. b) “Habla que tu siervo oye. c) “¡Úsame para tu gloria!”. 
E) Las excusas son porque no quieren el compromiso con Dios
F) ¿Cómo queremos que Dios nos use? ¿Que nos de autoridad? ¿Pero no se responderle, no se obedecerlo?
MOISÉS SE RESISTÍA A SERVIR A DIOS, SE MOSTRABA COMO UN HOMBRE COBARDE, MIEDOSO E INCRÉDULO. Dios tuvo que hacer varias cosas con él. 
A) Dios trató con él y le quitó todas esas deficiencias, para hacerlo un hombre seguro, con fe y poder. 
B) Se convirtió en el portador de la Palabra de Dios. 
C) Dios ha llamado a gente insignificante, inepta, para hacerlos útiles en Su reino. 1 Corintios 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. (NBJ) ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo, para confundir a los fuertes. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios. De Él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención, a fin de que, como dice la Escritura: El que se gloríe, gloríese en el Señor.
D) Dios solo quiere un corazón noble, sensible y dispuesto, todo lo demás Él se encarga para formarnos y darnos crecimiento, dispuestos para toda buena obra. 
MOISÉS AUNQUE FUE UN HOMBRE PREPARADO EN EL PALACIO DEL FARAÓN, ÉL PREFIRIÓ OBEDECER A DIOS. Vea lo que Dice Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. (BNP, Biblia de nuestro pueblo) Por fe, Moisés, ya crecido, renunció al título de hijo de la hija del Faraón, y antes que el disfrute pasajero del pecado, prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios; pensando que la humillación de Cristo valía más que los tesoros de Egipto, ya que tenía puestos los ojos en la recompensa que Dios le habría de dar.
MOISÉS NO HABÍA TENIDO NINGUNA EXPERIENCIA CON DIOS. 
A) Antes de ser llamado por Dios, servía a los dioses de Egipto, así fue enseñado por su la madre adoptiva, o sea, la hija de faraón. 
B) Dios prefiere a este tipo de gente, que no ha tenido ninguna experiencia con Dios, para formarlos a su modo y hacerlos sus discípulos. 
C) Los fanáticos religiosos, esos son solo un estorbo ante Dios, no sirven más que hacer rituales. 
D) Pedro, en un principio fue un estorbo, pero Jesús no lo desechó: a) aún de haber sido movido por Satanás, b) Jesús le dijo: “Apártate de mí, me eres estorbo”. Mateo 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
CADA CREYENTE DEBE TRAER LA AUTORIDAD DE PARTE DE DIOS.
A) Dios nos ha dado autoridad, pero esta autoridad siempre será para hacer un bien y un beneficio para otros. 
B) No para perjudicar a nadie, mucho menos para hacer lo indebido. Como los discípulos, ellos, ya se consideraban poderosos como Elías. Lucas 9:52 Y envió mensajeros delante de Él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. (Pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén) 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose Él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. 
C) Este es el propósito de tener poder, autoridad de la Palabra, para rescatar las almas del infierno, predicando a Jesucristo. 
D) No hay que ser extremistas. a) No hay que ser religiosos, b) no nos hagamos vanagloriosos, c) no hay que ser tardos para oír, d) no hay que ser tardos para hacer, e) no seamos tardos para aprender. 
E) Seamos maduros. a) Dejemos la lechita, b) dejemos lo inexperto, c) dejemos de ser niños, d) tengamos los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal. 
F) Veamos: Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 
G) Acaso cuando Jesús encontró a sus discípulos les dijo: Parafraseando: a) ¿Muchachos, por favor me pueden seguir? b) ¿Me pueden ayudar? c) Dígales a sus papás si puedes ir conmigo. d) No, Él les dijo: ¡Sígueme! e) Fue terminante, f) se lo dijo a cada uno de ellos.
 ¿QUIÉN ERA PABLO? 
A) Un fanático religioso, un perseguidor de la iglesia de Cristo. 
B) Pero, se encontró con Dios y se volvió en apóstol de Jesucristo. 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
ESTAMOS BAJO LA JURISDICCIÓN DE DIOS. 
A) Debemos estar bajo autoridad de Dios, porque si no lo estamos, ¡cuidado! a) Podemos estar bajo el mando del enemigo. b) Porque seremos movidos a su antojo, c) seremos marionetas en sus manos. 
B) Pero los creyentes estamos bajo la cobertura del Señor. a) Si el enemigo, el diablo, quisiera hacer algo contra nosotros, b) debe de pedirle permiso al Señor. C) Satanás le pidió permiso al Señor para darle un sacudión a Simón Pedro. Lucas 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos (sacudirte) como a trigo; 32 pero Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Ya que crezcas, ya que madures, ya que seas fuerte, cuando no te dejes llevar por tus propios sentimiento) 33 El (Pedro) le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. 34 Y Él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
CUANDO JESÚS LLAMÓ A SUS DISCÍPULOS, ESTOS ERAN HOMBRES INEXPERTOS, INMADUROS. 
A) Pedro y Juan dice Hechos 4:13 que eran del vulgo (de la clase más baja entre los judíos)
B) La palabra vulgo del griego, idiotez = idiota, persona ignorante, simple oyente, tosco, e indocto. 
C) Estos hombres eran: Rudos, toscos, tercos y malhumorados. 
D) Pero al estar con Jesús se les quitó lo ignorante. Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
E) A estos hombres, el Señor los trasformó. a) ¡Se volvieron hombres de Dios! b) Eran hombres fuertes, c) maduros, d) con convicción. 
E) Esto hombres se volvieron: a) hombres de fe, b) hombres de la Palabra, c) hombres de aguante, d) para soportar presiones, e) de hacer las cosas con prudencia, d) agradando a Dios siempre.  
EL RETO DE JESÚS A PEDRO FUE: “DESDE AHORA SERÁS PESCADOR DE HOMBRE. 
A) No le dijo: a) “desde ahora serás papa”. b) “No le dijo: desde ahora la gente te va a  besar la mano, c) se te va a rendir, d) te va a llamar pontífice. Pontífice = Vicario de Cristo, sumo pontífice, santo Padre, cabeza de la iglesia, pastor universal. 
B) Jesús hace una encomienda a Pedro, esta encomienda es igual que le hace a los demás discípulos. Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 
D) Juntamente les dijo a todos, la siguiente encomienda. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
E) Estas llaves, son las del entendimiento de las Escrituras: “Y les dio entendimiento para que comprendieran las Escrituras”. Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras. 
F) Para que tuvieran entendimiento del reino de los cielos y no de (X) iglesia. 
G) Esta encomienda es: a) Para que predicaran a los judíos, b) como lo fue Pablo para los gentiles c) y Pedro fue apóstol para los de la circuncisión o sea para los judíos. 
VOLVAMOS CON MOISÉS. CUANDO MOISÉS VIO QUE EL ASUNTO CON DIOS IBA EN SERIO, QUISO REHUSARSE A SER USADO. 
A) Quiso escapar de Dios, a) haciéndose a un lado. b) ¿Cuál fue la excusa? Éxodo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 
B) Parafraseando: a) “Yo no soy la persona indicada”. b) “Hay otros mejores que yo”. c) “Mejor envía otro en mi lugar”. d) “Yo mejor voy a seguir pastoreando las ovejas de mi suegro Jetro”. e) Yo pastoreo mejor ovejas, de esas que dicen ¡meeeeeeee! Y no de las que dicen: ¡Ameeeen! f) Es más fácil pastorear ovejas naturales, esas no dan lata. g) Las ovejas (hombres y mujeres, son difíciles de pastorear) “Dan puros problemas, nos meten en inconvenientes”.
C) Dios lo regañó. Éxodo 4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No Soy Yo Jehová? 12 Ahora, pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 
DIOS ES EL QUE DA LAS FACULTADES. 
A) Dios hizo al hombre en desarrollo, para crecimiento y madurez. 
B) Muchos creyentes no se atreven a comprometerse con Dios y servirlo, a) no quieren pagar el precio del rescate, de la redención, b) quieren seguir siendo ovejas sin compromiso. 
C) Otros no quieren ser enseñados, a) se quedan en la ignorancia b) y se pierden las riquezas en gloria en Cristo Jesús. 
D) Otros, prefieren el sistema religioso, a) se vuelven místicos renegados, b) dejan la verdad por la religión. 
PERO AQUELLOS QUE SE DESIDEN, ¿SABE QUE HACE DIOS? Les abre el entendimiento. Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en Su Nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, Yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
DIOS LE DIJO A MOISÉS. 
A) Escucha Moisés, a) no te preocupes, b) “Yo estaré contigo”, c) “Yo estaré en tu boca”, d) “Yo hablaré por ti”. 
B) Usted no diga: a) “Es que no se que decir”, b) “no se hablar”, c) “no conozco a Dios”, d) “no se que hacer”, e) “no conozco las Escrituras”. f) Excusas y más excusas. 
C) ¿Qué dijo Jesús? Mateo 10:19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
NO HAY EXCUSAS: DIOS HIZO HABLAR A LOS MUDOS. Mateo 15:30 Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; 31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.
HIZO HABALR A UN BURRO. ¿Qué le pasó a Balaam? 2 Pedro 2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. (Números 22) 
COMO MOISÉS PUSO EXCUSAS EN EL LLAMADO DE DIOS, DIOS LE PUSO A SU HERMANO AARÓN COMO SU VOCERO. 
A) Aarón fue el vocero de Moisés ante Faraón y ante los hebreos. 
B) Pero juntos Moisés y Aarón hicieron grandes señales. 
C) Aarón portaba la Palabra y Moisés hacía las señales. 
D) Posteriormente fue Moisés quien fue el vocero de Dios, comunicando los mandamientos y la ley de Dios. 
E) Moisés fue el hombre con el poder de la Palabra. 
¿TU QUE NECESITAS, QUE DIOS PONGA EN TUS MANOS LA VARA DE AUTORIDAD? PERO NECESITAS SABERLA USAR BIEN, DE OTRA MANERA DIOS NO LA PONDRÁ EN TI. ESA VARA DE AUTORIDAD “ES LA PALABRA DE DIOS”. Y SOLO LA USAN LOS QUE HAN ALCANZAD MADUREZ. TÚ DEBES USAR LA AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS, PARA: SER USADO POR DIOS, PARA SANAR ENFERMOS, PARA ECHAR FUERA DEMONIOS. PERO DEBES DE SEGUIR AL SEÑOR DE CERCA, ÉL DIJO: “VEN Y SÍGUEME”. MUCHOS NO SABEN USAR LA PALABRA PORQUE NO SIGUEN EL LINEAMIENTO CORRECTO DE DIOS. 
 
 
 
 
   VIDA  O MUERTE EN EL MINISTERIO   Tema 5
Cita Bíblica: Números 17:8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.
Introducción: 
A) Tengamos en cuenta, que el llamado de Dios en nosotros, es por Su pura gracia. 
B) Y que el llamado que Dios nos ha hecho es para producir frutos. 
C) Que este llamado al ministerio a) esté vigente siempre, b) que esté activo, c) que esté floreciendo d) y dando vida constantemente.  
Objetivo: Tengamos en cuenta, que Dios va a respaldar al que ha llamado a servirlo y lo mantendrá vivo y activo siempre, pero nunca va a respaldar un ministerio en conflicto.
Desarrollo del mensaje: 
DIOS MANDA A MOISÉS QUE LE DIGA A LOS JEFES DE LAS TRIBUS A LOS PRÍNCIPES ESPECIALMENTE, DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL. 
A) ¿Qué les mandó? a) Que tome cada uno su bastón o su vara, b) y también que le pusiera nombre a la vara de Aarón c) y se presentaran en el tabernáculo de reunión. 
B) Esa vara las pondría en el tabernáculo de reunión. Número 17:4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde Yo me manifestaré a vosotros. 5 Y florecerá la vara del varón que Yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. 
C) Todo porque el sequito de Coré se habían rebelado contra Aarón y Moisés. 
D) Los rebeldes fueron Coré Datán y Abiram. 
a) Estos hicieron una sublevación 
b) Entre ellos 250 hombres de consejo de Israel. 
c) Diciendo: ¿Apoco nada más a Moisés y Aarón los escucha Dios? 
d) También a nosotros nos escucha 
e) Además, toda la congregación de Israel, “ellos también son santos” 
f) También a ellos los escucha Dios. 
E) Moisés les dijo: Mañana cada uno preséntese ante Dios en el tabernáculo. Números 16:6 Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví. 
F) Moisés les aclara: Verso 8 Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: 9 Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a Él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, 10 ¿y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? (Parafraseando: El Señor te llamó, permitió que te acercaras a Él y te promovió a ti y a todos tus hermanos, los descendientes de Leví, ¿y ahora reclaman el sacerdocio? Ellos no les bastaba servir como levitas, sino que ahora querían el sacerdocio de Aarón y el puesto de Moisés) 11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis? 
G) Coré, Datán y Abiram, provocaron a Dios y Dios les dijo: “Apártense de esta gente porque los voy a acabar. Nùmeros 16:24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram. 25 Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. 
H) El castigo fue: Se abrió la tierra y los tragó, a ellos su familia y todas sus pertenencias. 
I) Luego, la gente de Israel se enojó contra Moisés y Aarón. Diciéndoles que por su culpa les había pasado al sequito de Coré. Números 16:41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.
J) Nuevamente Dios se enoja contra la gente y dice: Números 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación (Hebreo, kafár = raíz primaria; cubrir aplacar o cancelar, apaciguar, evitar, perdonar, propicio, reconciliar) por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 
TENGAMOS CUIDADO EN DESARROLLAR NUESTRO MINISTERIO, PORQUE LO QUE DIOS NOS HA DADO, LO PODEMOS ECHAR A PERDER. 
A) No podemos tener un ministerio contencioso, a) porque dejaremos de obedecer y servir a Dios, b) por llenarnos de envidia, c) orgullo y celos amargos, d) que lo único que se hace es levantar contenciones. 
B) ¿Qué dice Pablo? 2 Timoteo 2:24 a) Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, b) sino amable para con todos, c) apto para enseñar, sufrido; 25 d) que con mansedumbre corrija a los que se oponen. 
C) Y da una posibilidad de que los contenciosos, recapaciten y salgan de sus errores. Verso 25 Por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. 
EXISTE LA EVIDENCIA DEL RESPALDO DE DIOS EN SUS LLAMADOS. 
A) Los que tienen la evidencia del respaldo de Dios, a) se encuentran seguros y saben que al tener la vara de Dios, b) siempre estarán a la disposición de la soberanía de Dios. 
B) No dirán: a) Por qué el si y yo no, b) ¿por qué a Él si lo usa Dios y a mí no? c) Espere que Dios te levante y que tu vara reverdezca.  
C) La actividad en el ministerio consiste: a) En la vida que da el Señor en el que  es llamado b) y a la vez proporciona vida a los demás, por la Palabra de Dios.    
LOS QUE MURMURAN SON LOS QUE ESTÁN SECOS, NADA DE VIDA PUEDEN DAR, SOLO MUERTE. Números 17:1 Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara. 3 Y escribirás el nombre de Aarón (Aarón era el sacerdote) sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara. 4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde Yo me manifestaré a vosotros. 5 Y florecerá la vara del varón que Yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. 6 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos. 7 Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio. 8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. 9 Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. 10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, (del arca del testimonio) para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.
DIOS HA DELGADO ESTA AUTORIDAD SOBRE SUS HIJOS, SOBRE SUS SIERVOS, SOBRE SUS UNGIDOS. 
A) Es muy importante que cada uno sepa, a) estar bajo autoridad, b) bajo la autoridad que Dios ha delegado, c) esto es para nuestro beneficio y seguridad. 
B) Dios no llama, a) a gente habladora, b) ofensiva, c) no llama a gente chismosa, d) gente que ande confabulando, e) personas que en lugar de ayudar, descomponen y retroceden. 
C) Dios no quiere, a) gente suelta, b) desbalagada, c) que se mande sola y que haga lo que quiere, d) sino que sepa hacer el servicio a Dios con eficiencia, pero con respaldo. 
LA VARA DE AARÓN ESTABA VIVA. 
A) Hay cristianos y hasta ministros, que su vara la tienen sin uso y está seca. 
B) ¿Qué pasa en su vida? a) no pasa nada, b) no hay funciones de vida, c) no tiene la Palabra ni el Espíritu de Dios, d) por tanto, no responden al llamado de Dios, e) y sino tienen el llamado de Dios, hay que andarlos arreando o empujando. 
C) Pueden tener una vara, pero solo usan esa vara para golpear y herir. 
D) Hay mucha gente golpeada por los falsos ministros, a) estos meten ideas religiosas, b) envidias y pleitos con falsas doctrinas, c) son engañadores y exponen a la gente a la muerte espiritual, d) los falsos, no tiene vida del Espíritu, e) Tienen una vara seca, que solo sirve para golpear, f) en lugar de dar vida, dan aliento de muerte. 
LOS REBELDES SE QUERÍAN ADUEÑAR DEL TABERNÁCULO. 
A) El Tabernáculo era el lugar de la morada de Dios, donde estaba lo más sagrado, Su presencia. 
B) El tabernáculo era el santuario móvil de Dios. 
C) El libro de Hebreos dice lo que contenía el tabernáculo: Hebreos 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. (El primer pacto tenía sus reglas para el culto y un lugar de adoración hecho por el hombre) 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: 
1) En la primera parte, a) llamada el Lugar Santo, b) estaban el candelabro, c) la mesa y los panes de la proposición. 
2) 3 Tras el segundo velo, a) estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 b) el cual tenía un incensario de oro c) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, d) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, e) la vara de Aarón que reverdeció, f) y las tablas del pacto; 5 g) y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
UNO QUE PROPORCIONA VIDA, SIGNIFICA, QUE ESTÁ SANO. 
A) Un creyente sano, a) va a dar buen alimento de la Palabra, b) porque se alimenta con el pan del cielo, c) va a enseñar la sana doctrina, d) va a estar siempre plantado junto a las corrientes de aguas vivas. 
B) El creyente con vida de Dios va a florecer, va a llegar el momento en que dará buenos frutos.
C) Las varas de los demás, a) no pasó nada, b) solo fueron varas normales, c) pero la vara de Aarón se convirtió en una vara viva, d) sustentada por Dios. 
D) La vara de Aarón tuvo las funciones vitales. a) Brotaron ramas, b) hojas, c) floreció y dio frutos. d) Eso era milagroso. 
E) Esto daba a entender que tanto Moisés y Aarón estaban bajo la aprobación de Dios. 
F) El dar frutos, es la mejor prueba del llamado de Dios. 
G) Usted debe de estar vivo, dando vida, porque tenemos al autor de la vida, al autor de la fe. 
H) Esta vara floreciente, a) fue la evidencia para terminar con los habladores y murmuradores, b) para que tuvieran temor de Dios c) y para que respetaran a sus llamados. 
I) El hombre y mujer que se alimenta de Dios será bienaventurado. Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche. 
J) El justo florecerá: Salmo 92:12 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, 15 para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en Él no hay injusticia.
LA VARA DE AARÓN REVERDECIÓ PORQUE DIOS SIEMPRE VA A RESPALDAR LO QUE ES DE ÉL. 
A) Moisés hacía todo lo que Dios le decía. 
B) Pero muchos no hacen lo que Dios dice. Jesús dijo: Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que Yo digo? 
C) Hagamos hoy lo que le agrada a Dios, a) hagamos Su voluntad, b) hagámonos sus siervos obedientes. 
JESÚS DIJO: “DEBEN ESTAR UNIDOS A MÍ (A LA VID)”. Juan 15:5 Yo Soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, (será echado fuera del tabernáculo, fuera de la presencia de Dios, como fueron sacadas las varas, de los que se opusieron y rebelaron contra Dios y Moisés) y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 
TÚ DEBES BUSCAR LAS FUENTES DE DIOS. 
A) No puedes vivir seco y separado, debes unirte de donde emana la vida. 
B) a) Que tu vida florezca, b) que eches renuevos, c) que florezca y des frutos. 
C) ¿Cómo está una vida seca? a) está enferma, b) no puede dar renuevos, c) no puede florecer ni dar frutos, d) no está activo. 
¡CUIDADO! TU SEQUEDAD PUEDE SER CONTAGIOSA Y PUEDE DAR MUERTE. 
A) Si no hay frutos (almendras) a) no hay aceite, b) no hay unción, c) no hay dones, d) no hay ministerio, e) no hay gloria a Dios, f) simplemente hay ramas y no pasa nada, g) no hay cosecha. 
ES BUENO Y OPORTUNO RECONOCER COMO ES TU ESTADO ACTUAL. 
A) a) ¿Estás seco? b) ¿Sientes resequedad? c) ¿No hay vida del Espíritu en ti? 
B) ¿Tú no quisieras que tu vara sea sacada de la presencia de Dios verdad? 
C) Tú quieres ser vigoroso, echando renuevos, floreciendo y dando frutos. Salmo 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
TE PREGUNTO: ¿CÓMO ESTÁ TU VIDA HOY? ¿SIN FRUTOS, SIN ÁNIMO, SIN ALMENDROS, SIN ACEITE? ¿TE HAS CONTAMINADO? SABES DE LOS PECADOS DE LOS ERRORES Y NO HACES NADA POR SAFARTE. ¿QUIERES SER DE LOS QUE SON DE DIOS? QUE LA SEQUEDAD NO TE ENFERME, PARA QUE NO MUERAS. 
DIOS TE HA DADO DONES, TE HA DADO VITALIDAD PARA QUE SEAS UN RESTAURADOR, UN RECONCILIADOR. 
QUEMA EN EL ALTAR DE DIOS EL INCIENSO, TOMA AHORA DEL ALTAR TU INCENSARIO Y ESPARCE AROMA GRATA PARA DIOS. 
DI: SEÑOR QUIERO SER ÚTIL EN TU REINO, QUIERO EDIFICAR, BENDECIR Y FRUCTIFICAR EN TU CASA Y CON MI TESTIMONIO UNIR A MI FAMILIA Y ALCANZAR A OTROS PARA TI. 
DAME VIDA, DAME TÚ AUTORIDAD, YO NO LA QUIERO TENER POR MI MISMO, LA QUIERO DE TI, HAS REVERDECER MI VARA. 
 
 
 
 
 EL FUNDAMENTO QUE CONSTITUYÓ CRISTO   Tema   6   
Cita Bíblica: Efesios 4:11 Y Él mismo constituyó  a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Definiciones:
A) Constituyó, del Gr. Dídomi = dio, estableció, les confió, les permitió, los presentó. 
B) Ministerio, del Gr. diakonía = a) es alguien que ofrece un servicio (como sirviente, asistente o mayordomo) b) o una ayuda con un servicio oficial, c) específicamente, uno que enseña como maestro las enseñanzas cristianas. d) Alguien que sabe que hacer en el servicio, e) también como prestar socorro, f) que sabe hacer una ministración espiritual, g) alguien que sabe hacer las distribuciones de servicio en una iglesia. 
C) Edificación, del Gr. Oikodomé = a) es como hacer el trabajo de un arquitecto, b) sabe hacer el diseño, c) sabe proyectar, d) sabe dirigir una obra. e) Define concretamente una estructura para sostener un edificio. f) También significa: Confirmación para la obra del ministerio. 
D) Varón perfecto: Es alguien que ha alcanzado la edad adulta.
E) A la plenitud de Cristo: Corresponde, a aquel que tienen la suficiente madurez, que conoce y entiende las enseñanzas de Cristo.
F) Para que ya no seamos niños fluctuantes: Para que ya no seamos como niños que cambian la manera de ser y de pensar.
G) Por estratagema: a) “Por el engaño de la astucia humana”. b) “dejarse engañar por gente astuta”. c) “quedar a merced de la malicia humana”. d) “Por engañadores y tramposos”. Sinónimos: = pasarse de listo, que son astutos, que tienen el diablo dentro.
H) De hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error: Nos alerta: Para ya no ser llevados arrastrados por vientos de enseñanzas falsas, de gente astuta que anda por caminos equivocados.
Desarrollo del mensaje:
CRISTO EDIFICÓ SU IGLESIA DE TAL MANERA QUE NADA PUEDA DERRIBARLA. 
A) Dios puso en Su iglesia dirección. a) Dirección ministerial, c) gobierno espiritual.
B) Puso ministros en Su iglesia, para que continuaran edificándola, hasta que Él venga de nuevo. 
C) Para que la iglesia no caiga en tradiciones. a) La iglesia jamás debe ser religiosa, b) ni tampoco se le de un titulo religioso, c) porque Cristo no dijo que se le pusiera un titulo, d) mucho menos que fuese dogmática, fanática o tradicional. 
D) La iglesia si debe ser santa, a) porque Dios es Santo, b) así la iglesia debe ser santa. 
E) “Somos sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios que le agradan a Dios. 
F) Nuestros sacrificios deben ser de olor grato para el Señor, a) nuestra alabanza se la ofrecemos de nuestro corazón, b) sabiendo que, “Dios habita en medio de las alabanzas de Su pueblo”. 
G) La iglesia no debe tener dioses ajenos, sino, un solo Dios y es verdadero. Como lo dijo Dios mismo: Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
H) Una iglesia debe tener ministerios teocráticos, a) gente escogida, llamada por Dios, b) para ponerlos en autoridad, c) para que sepan dirigir o gobernar a una iglesia. 
LOS MINISTROS Y LOS FUTUROS MINISTROS DEBENCONOCER EL GOBIERNO QUE COMPONE LA IGLESIA DE CRISTO.
A) Sabiendo de antemano que solo Dios pone y quita gobernantes y ministros.
B) Los siervos de Cristo deben ser ejemplo de la grey. 
C) ¿Qué dice Pedro? 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 
D) Jesús enseñó a sus discípulos, a) como deberían de ser, b) como deberían de comportarse. 
E) Cristo es nuestro ejemplo. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis. 
LOS MINISTERIOS QUE CRISTO ESTABLECIÓ Y QUE EDIFICAN LA IGLESIA SON: 1) APÓSTOLES, 2) PROFETAS, 3) EVANGELISTAS, 4) PASTORES 5) Y MAESTROS. 
A) El ministerio de apóstol y profeta: a) Son los eruditos que hacen que los ministerios prediquen y lleven acabo la Palabra de Dios. b) Como le dijo Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en Su manifestación y en Su reino, 2 que prediques la palabra; que instes (que estés presente, que estés parado, que acudas) a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
B) Dice Pablo: Efesios 2:20 Edificados (construir sobre) sobre el fundamento de los apóstoles (que estuvieron con Cristo) y profetas, (del Antiguo Testamento) siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. 
EL MINISTERIO DE APÓSTOL 
A) Se deriva de la palabra griega, apóstelo = a) delegado, b) embajador c) o, comisionado del Evangelio de Cristo, d) es enviado o despachador. 
B) Jesús es el Apóstol preferencial, ya que Él fue enviado por el Padre y a la vez el que despachó a sus apóstoles.
C) Jesús escogió a los discípulos (los hizo sus seguidores) a los que llamó también apóstoles (enviados)  Lucas 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
D) El apóstol es enviado y a la vez el que envía, y da la autorización oficial de parte de Cristo a otros ministros. 
El apóstol debe tener las siguientes características: 
1) Haber visto al Señor. 1 Corintios 9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 
2) Ser llamado y escogido por Cristo. Lucas 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.  
3) Ser enviado por el Señor. Mateo 10:5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. 11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. 12 Y al entrar en la casa, saludadla. 13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
4) Los apóstoles deben llevar las marcas de Cristo; los sufrimientos por causa del Evangelio de Cristo. Gálatas 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 
5) Recibir por gracia el apostolado; obediencia a la fe y amor a Su Nombre. Romanos 1:5 Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de Su Nombre.
6) El Señor les da esta orden a los apóstoles enviados. Marcos 6:12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. 
8) Que haya edificado iglesias. 1 Corintios 9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.  
Las enseñanzas de los apóstoles, son las encomiendas de la doctrina de Cristo para la iglesia. 
A) Se recibe de Dios las enseñanzas y esas mismas se dan a conocer, sin quitar ni añadir nada de ellas. 
B) Debe estar pendiente de lo que se enseña a la gente, y si hubiera alguna desviación de la doctrina corregir inmediatamente. 
C) Así lo hizo Pablo con Timoteo. 1 Timoteo 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
D) Los verdaderos apóstoles alertan de los falsos. Pablo corrigió a muchos, por sus desviaciones.
E) El Señor le habló a los que dirigían la iglesia de Efeso de los falsos apóstoles. Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. 
F) Aquí habla de un buen ministro de Cristo, con capacidades de discernimiento y celo de Dios. 
EL PROFETA: 
A) La Palabra “profeta” se describe con la palabra hebrea, “Nabí” y significa: a) El que proclama, b) el que anuncia, c) el que declara la Palabra de Dios. 
B) En la Biblia, en el Antiguo Testamento, encontramos a algunos profetas como: Moisés, Jacob, David, Daniel, Isaías, Elías, Eliseo, Samuel, Ezequiel, Jeremías, Oseas, entre otros más… 
C) En el Nuevo Testamento, encontramos: a) A Jesucristo máximo profeta y el protagonista central de la Biblia b) y a Juan el Bautista, el ultimo profeta de la ley y del Antiguo Testamento.
D) Pregunta: ¿Existen profetas actualmente? Respuesta: Como en el Antiguo Testamento “NO”. Así lo dijo Jesús. Mateo 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 
E) Desde Juan el Bautista hasta nuestros días existe en la iglesia el don profético. a) El don profético, el servicio, o ministerio ha quedado en la iglesia. b) La unción del Señor sobre creyentes lleno del Espíritu Santo. c) Son los que retienen el testimonio de Jesús. 
F) El testimonio de Jesús es el Espíritu de la profecía. Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Parafraseando: “El Espíritu de Dios no hace seguir anunciando el testimonio de Jesús, se debe hacer con poder, aún se anuncia profetizando”.
G) El apóstol Pablo no impide profetizar, esto para alentar, alertar, edificar a la iglesia. 1 Corintios 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38 Mas el que ignora, ignore. 39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden. (DHH) “Si alguien se cree profeta, o cree estar inspirado por el Espíritu, reconocerá que esto que les estoy escribiendo es un mandato del Señor. Y si no lo reconoce, el Señor tampoco lo reconoce a él. Así pues, hermanos míos, aspiren al don de profecía, y no prohíban que se hable en lenguas; pero háganlo todo decentemente y con orden.
H) ¿Se puede decir que los que profetizan, se les puede llamar “profetas”? “SI”, pero no con el mismo derecho y autoridad y con los prodigios que tenían los profetas del Antiguo Testamento. 
I) En el Antiguo Testamento, a) los profetas prácticamente gobernaban, b) estaban a la par con los reyes.  c) Hoy no, el profeta debe de estar bajo sujeción de las autoridades espirituales que Dios ha delegado. 
J) Hoy, “hay muchos que se dicen ser profetas”, ¡y se comparan con los del Antiguo Testamento! Error y errados. 
K) Se dicen ser profetas, pero ni tienen la demostración ni la revelación como los Profetas del Antiguo Testamento. 
L) Los profetas del Antiguo Testamento profetizaron todos los acontecimientos, a) que habría en el mundo b) y principalmente la visión o revelación que tenían acerca de Jesús. 
M) Ellos (los profetas) Profetizaron principalmente del Mesías que vendría. 
N) Juan es el último profeta del Antiguo Testamento que reveló al Mesías. Dijo Juan: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.
Ñ) Desde entonces, se ha revelado el testimonio de Jesús. 
O) Tampoco se hacen los juicios y milagros que los profetas hacían el Antiguo Testamento. 
P) Hoy, tenemos la Palabra de Dios más segura, ya está dicha, dictada y revelada. 2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como (compara y asemeja) a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. (Parafraseando: “Pues ese mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el sol (o el astro) de la mañana salga para alumbrarles el corazón”) 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. (Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer) 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios (del Antiguo Testamento) hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (Porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo)
Q) Hoy, solo hay recordatorios por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos recordaría todas las cosas Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi Palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la Palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho.
R) El Espíritu Santo nos confirma, a) abre el entendimiento para saber las promesas desde la antigüedad, b) así como las promesas de salvación establecidas, c) y nos sella para ser de Su propiedad, d) para saber los cumplimientos que están en la Palabra. 2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en Él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
S) Tenemos la Palabra de Dios que es: Dice Pablo: 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  
LOS EVANGELISTAS: 
A) Los evangelistas son: “Los anunciadores del Evangelio”. 
B) Son los que tienen el don muy desarrollado de evangelismo, a) ellos son los que siembran la semilla de la Palabra. b) En ellos no hay dificultad de exponer el mensaje salvador de nuestro Señor Jesucristo. 
C) Un ejemplo en la Biblia, encontramos a Felipe. Hechos 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, (Felipe fue uno que los apóstoles eligieron y que fueron los relevos de los apóstoles que se dedicaron a atender las mesas, Hechos 6:3-5)  posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. 10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
D) Pablo a Timoteo le encomienda la obra evangelista. 2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.  
PASTORES. 
A) El pastor es el encargado de pastorear y cuidar ovejas, a) “en el sentido natural es el que pastorea ovejas, b) en el sentido alegórico o espiritual, “pastorea gente”. 
B) ¿Por qué pastor de ovejas? a) Porque las ovejas necesitan cuidados, b) atención y vigilancia. c) Deben estar las ovejas en lugares seguros, como el redil. d) Las ovejas sin pastor, estarán expuestas siempre a los peligros y ser masacradas. 
C) El pastor debe alimentar bien a las ovejas, a) el pastor es el que lleva a las ovejas a pastos verdes, b) les de alimento que les sustente y los nutra, c) para que sean sanas, d) que sean productivas. 
D) El pastor debe saber como pastorear las ovejas, las ovejas humanas deben de ser pastoreadas con la Palabra de Dios. 
E) La orden del Señor a los pastores es: a) “apacentar, b) pastorear, c) alimentar las ovejas”. 
F) Jesús comisionó a Pedro a apacentar las ovejas de Israel y a Pablo las ovejas entre los gentiles. Galatas 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el Evangelio de la incircuncisión, (los gentiles) como a Pedro el de la circuncisión (judíos) 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, (judíos) actuó también en mí para con los gentiles (los de la incircuncision) 
G) ¿Qué utiliza el pastor para pastorear a las ovejas? 
1) El pastor utiliza una vara, o bastón para la defensa de las ovejas, también la usa para corrección. 
2) Usa el hablar, para que las ovejas conozcan su voz, debe estar continuamente hablándoles. 
3) El pastor debe conocer el estado de sus ovejas. 
4) Busca a las ovejas descarriadas y a las enfermas, a las desanimadas, las que están en peligro por los lobos, para ahuyentarlos. 
5) Debe darles buenos pastos, buen alimento espiritual y aguas limpias.  
G) Cristo es por excelencia el Pastor de pastores. a) Todo el capitulo 10 de San Juan es referente al Pastor y los pastores. b) Allí encontramos sus definiciones exactas del pastor. 
H) Cristo designó pastores para Su rebaño, y se les nombra pastores al cuidado del rebaño o de la iglesia de Cristo. Jeremías 3:15 Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.  
MINISTERIO DE MAESTROS. 
A) Se especifica a un maestro como un experto en la profesión de enseñar, pero también es conocido quien enseña como instructor. 
B) Los maestros se iniciaron, enseñando las Escrituras. 
C) A Jesús también se le da el titulo de Maestro o Rabí.  
D) Pablo les llama: “Ley del ayo”: = a) Ayo, del griego paidagogós = líder de muchachos, b) o siervo cuyo oficio era llevar a los niños a la escuela. c) Tutor, pedagogo, profesor o maestro. 
E) El maestro conduce al conocimiento de Cristo. Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, (maestro) para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (tutores) 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús 
F) Los maestros son los expositores de la enseñanza con la exégesis = interpretación o comentarios del contenido Bíblico. Eclesiastés 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. 12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
(PDT) a) “Las palabras de los sabios son como los bastones puntiagudos que los pastores usan para hacer que los animales vayan por el camino correcto. b) Estas enseñanzas son para que aprendas a vivir de una manera correcta. c) Todas esas sabias enseñanzas vienen del mismo Pastor. d) Así que, hijo, estudia estas enseñanzas, pero ten cuidado con otros libros. e) La gente siempre escribe libros y demasiado estudio te cansará”.
TODOS LOS MINISTERIOS QUE HEMOS VISTO SON COMPETENTES PARA EDIFICAR LA IGLESIA DE CRISTO.
A) Cristo es el que tiene todos los ministerios, y el que los da por Su Espíritu Santo. 1 Corintios 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 
B) Este es el gobierno que implementó Cristo en la iglesia para su funcionamiento. 
C) Esto es, para el progreso espiritual de la iglesia.
D) Estos son los ministerios dados por el Espíritu Santo a la iglesia de Cristo. 
E) Todos estos ministerios son competentes para enseñar las Escrituras y edificar al cuerpo de Cristo que es la iglesia. 
F) Los ministerios bien ubicados, van a desechar las formas, los rituales, los sistemas de expansión sin fundamento Bíblico. 
G) Todo aquel que no tiene el fundamento de lo establecido por Cristo, va a implantar métodos humanos. 
D) Hay muchas iglesias fundadas por voluntad humana y no por la voluntad de Dios. 
E) Edifiquémonos conforme lo que el Señor ha establecido. 1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
NOTA FINAL: “Porque Él subió a lo alto llevándose la cautividad de los hombres, para hacerlos libres, para luego descender Su Espíritu Santo, para que en esa libertad, se operen los dones y ministerios en la iglesia”. Subió por encima de los cielos y puso Su trono sobre los cielos para llenarlo todo y gobernar en todo y sobre todos.
 
 
 
  
 ¿PARA QUÉ SON LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO?      Tema 7
Cita Bíblica: 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. (En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien todo al respecto. Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso les digo: que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: ¡Jesús es el Señor! Sino por el Espíritu Santo)
1 Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. (Si ustedes quieren tener dones espirituales, busquen los que más bendicen y fortalecen a la iglesia)
 Introducción: 
A) Es importante saber acerca de los dones espirituales. 
B) Como es importante es estar lleno del Espíritu y conocer bien la Palabra de Dios. 
C) De otra manera, se corre el riesgo de mal entender o mal interpretar acerca del mover del Espíritu de Dios. 
D) Todo aquel que siente un llamado a ejercer algún don espiritual, debe de conocer bien la sana doctrina de la Biblia. 
E) De otra manera se corre el riesgo de desviarse y desviar a la gente creyente que no está bien enseñada o adoctrinada. 
F) Mi recomendación es: Que el que ejerza algún don espiritual esté siempre sujeto a las autoridades inmediatas espirituales de su iglesia. 
G) Que los pastores de su iglesia sepan y conozcan bien al que ejerce los dones espirituales, los cuales deben ser enseñados. 
H) Estas enseñanzas de los dones nos ayudarán a ejercerlos con libertad y con entendimiento.   
Propósito y Objetivo: 
Vamos a conocer los dones del Espíritu Santo para: 
1) Para poderlos ejercer y para bendecir a la iglesia. 
2) Para ser creyentes espirituales, activos, y sirviendo al Señor eficazmente en toda buena obra. 
3) Para no caer en la falsedad que hoy impera. 
4) Para que, aquel que tiene el Espíritu Santo de Dios, edifique a los creyentes de la iglesia. 
 CUANDO EL SEÑOR SE FUE PARA SENTARSE A LA DERECHA DEL PADRE, DEJÓ UNA PROMESA DE VIDA ESPIRITUAL Y DE SERVICIO PARA LA IGLESIA.
Jesús dijo que enviaría al Espíritu Santo Él dijo lo siguiente: Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, (Griego, parákletos = intercesor, consolador, abogado y defensor) A quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí. (Dice Jesús: Él testificará acerca de mí) 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. (Venido a nosotros el Espíritu Santo, nos mantiene activos, ocupados en la obra del Señor, así no seremos perezosos)  
PERO NO ACABÓ ALLÍ, NOS DIO ARMAS DE COMBATE CONTRA EL ENEMIGO. Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. (En verdad, Yo les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo;  nada les podrá hacer daño)  20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. (Pero, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino, alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo)
NUESTRAS ARMAS NO SON CARNALES:
A) Pablo nos dice en 2 Corintios 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. (DHH Es cierto que somos humanos, pero no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas. (Cuarteles, fuertes y fortificaciones) Y así destruimos las acusaciones y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezcan a Él, y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que ustedes obedezcan perfectamente)
B) Zacarías dice: Zacarías 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es Palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Parafraseando: (No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso)
C) Hay muchos cristianos, que solo en la iglesia se ponen la armadura de Dios y saliendo de una reunión de la iglesia ¡Se la quitan! 
D) No podemos quitarnos la armadura después de reunirnos, sino que debe estar siempre en nosotros. 
E) Debemos traerla puesta siempre, a) porque las luchas son allá fuera, b) en el mundo, c) así que mientras estemos en este mundo traigámosla puesta siempre. 
F) El apóstol Pablo siempre traía puesta la armadura de Dios, a) hasta que terminó su lucha, b) su carrera. 
G) Y dijo: “Ahora me espera la corona de justicia que el Señor me dará en aquel día”. 2 Timoteo 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
EL ENEMIGO TIENE MUCHAS MANERAS DE ENGAÑAR A LOS QUE NO ANDAN EN EL ESPÌRITU. 
A) Es por eso que debemos estar listos para resistir a sus ataques. 
B) Nuestro enemigo tratará de borrar la fe que tenemos en Cristo y querrá imponer un cristo falso. 
C) Pablo dice que nos pongamos toda la armadura de Dios. Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios. (La armadura de Dios es: La Palabra de Dios, la oración, la obediencia, la fidelidad, la llenura del Espíritu Santo, el uso de los dones espirituales) Para que podáis estar firmes contra las asechanzas (asechanzas son los trucos y emboscadas del enemigo) del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de las tinieblas que nos rodean) 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y después de haberse preparado bien, manténganse firmes) 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del Evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. (Así que manténganse firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud. Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno. Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la Palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo)
LOS DONES ESPIRITUALE SON TAMBIÉN COMO INSTRUMENTOS DE TRABAJO, DESDE LUEGO SON UTENSILIOS ESPIRITUALES. 
A) Cualquier trabajo se hace más fácil con herramientas. 
B) El trabajo espiritual se hace más eficazmente, si tenemos las herramientas que nos da el Espíritu Santo, estos son los dones. 
C) El Señor desde Su trono sigue distribuyendo los dones del Espíritu a los creyentes. Efesios 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.  
D) Subió para que desde Su trono de gloria lo llene y domine todo. 
E) Jesús solo estuvo en el país de Israel, pero ahora con Su Espíritu está en todo lugar. 
JESÚS SUBIÓ AL CIELO, SUBIÓ Y ENVIÓ. 
A) Envió al Espíritu Santo, a) y nos dio regalos de poder, b) nos ha capacitado y dado autoridad, c) nos ha dado capacidad y espiritualidad, d) para desarrollarnos como verdaderos testigos de Cristo en la tierra. 
PEDRO EN SU DISCURSO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS RECORDÓ LO QUE EL PROFETA JOEL HABÍA PROFETIZADO. Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. (Son las 9 del día, es muy temprano para emborracharse, además ellos no toman) 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 
VAMOS A RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO ANTES DE ENTRAR EN LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO. LOS CREYENTES CRISTIANOS DEBEN ESTAR LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, PARA TESTIMONIO DE CRISTO EN NOSOTROS Y DAR TESTIMONIO DE ÉL. Pídale al Señor que lo llene de Su Espíritu Santo para que l capacite para toda buena obra. Lucas 11:9 Y Yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?  
Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
 
 
 
 
 EL FRUTO DEL ESPÍRITU   Tema 8
Cita Bíblica: Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 
Introducción: Iniciamos con la producción y la reproducción del fruto del Espíritu Santo. 
A) Fruto del griego, karpós = resultar en beneficio. 
B) Cada uno de los hijos de Dios debe tener frutos y resultar beneficiado, dando resultado de sus conductas. 
C) ¿Usted que frutos ha dado? 
D) Jesús habla acerca de lo que produce Su campo, Él quiere frutos donde está plantada su viña. 
E) Si somos observadores, por ejemplo un árbol que da frutos, y lo que sostiene los frutos, son las ramas. 
F) Las ramas bien sostenidas y sustentadas llegan a florear y luego a echar sus frutos, que son los que el Señor quiere. 
G) Así debe ser cada hombre y cada mujer que está tomado de la mano de Dios. 
Objetivo: Conocer si realmente tenemos el fruto, o los frutos del Espíritu Santo. 
Desarrollo del mensaje:
A) En esta Escritura de Gálatas 5:22 La palabra fruto está en singular. 
B) La razón por la que Pablo lo menciona de esta manera, a) es porque lo compara con un racimo de uvas, b) todas las uvas son parte de un solo fruto, aunque haya muchas uvas, c) este fruto está en una sola unidad. 
C) Todas estas virtudes deben estar en completa unidad en la vida del creyente nacido de nuevo. 
D) El fruto del Espíritu es la evidencia de un cambio de vida en la persona. 
E) Es la evidencia de tener un nuevo nacimiento. 
F) El creyente da frutos no por sus esfuerzos, sino que es por causa del Espíritu Santo que está en él. 
G) Es la relación que el creyente tienen con Dios, a) para mantenerse vivo y activo. b) “acuérdese de la vara de Aaron, c) que hizo todas las funciones vitales”. (Números 17:8) 
EN EL CONTEXTO DE ESTA ESCRITURA DE GÁLATAS 5:22 ENCONTRAMOS LAS MANIFESTACIONES DE LA OBRA DE LA CARNE. 
A) Las manifestaciones de la carne que están en el contexto, están en plural, ¿por qué razón? a) porque son un desorden y no tienen nada en unidad, b) sus acciones son extremas, desunidas y dañinas, c) por eso son muchas y contrarias al fruto del Espíritu que está en singular, porque están de acuerdo y unidad.
B) Pero ahora se nos dice de lo que produce el Espíritu Santo, que son: 1) Amor, 2) gozo, 3) paz, 4) paciencia, 5) benignidad, 6) bondad 7) fe, 8) mansedumbre 9) y templanza. 
C) Tenemos 9 frutos del Espíritu al igual que los 9 dones del Espíritu Santo. Que están en (1 Corintios 12:8-10) 
D) Estos frutos los va a producir el Espíritu Santo en los creyentes, entendidos en la Palabra y nacidos por el Espíritu. 
E) Entendiendo entonces: El frutos del Espíritu, son los que va a producir en el creyente el Espíritu Santo. 
F) Y los dones del Espíritu, a) son los que va a dar o regalar el Espíritu Santo a los creyentes, b) para la edificación del cuerpo de Cristo.    
G) Con respecto a los frutos del Espíritu, a) el Señor nos dice que llevemos mucho fruto, b) para que seamos sus discípulos. 
H) Un creyente sin frutos, a) no tienen estabilidad, b) ni equilibrio, c) no tienen madures, d) no es seguro de confiar. 
I) En este caso madures, con terminación S se refiere a: florecer y dar frutos, y madurez con terminación Z significa: tener conocimiento, discernimiento, criterio y razonamiento. 
J) Eh Aquí el tener los frutos del Espíritu, es tener madures y crecimiento. 
K) Jesús dijo: “por sus frutos los conocerás”. Mateo 7:16 Por sus frutos  los conoceréis. (TLA Ustedes los podrán reconocer por los frutos que producen, por sus hechos) ¿Acaso se recogen uvas de los espinos? (Los que no tienen frutos, son como las espinas, que sólo aguijonean e hieren) ¿O higos de los abrojos? (Abrojos = planta espinosa) 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, (formación y carácter) pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol (todo hombre) que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
L) Jesús dijo en Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Esto significa: (Discípulos con disponibilidad en el sacrificio, discípulos con templanza, discípulos balanceados) 
M) Nuestro Dios se va a glorificar, a) cuando nuestra vida de buenos frutos, b) así vamos a demostrar que realmente somos sus discípulos.
N) Santiago lo expresa de esta manera, hablando de lo que sale de gente. Santiago 3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. 13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Ñ) Nosotros como creyentes debemos estar plantados, injertados en le árbol (en Jesucristo) para florecer y dar buenos frutos. 
USTED Y YO DEBEMOS ESTAR UNIDOS CON DIOS, SIN ÉL ESTAMOS SECOS, BUSCARÁ BUENOS FRUTOS Y NO LOS ENCONTRARÁ. 
A) Usted y yo somos de la viña del Señor, a) Él ha sembrado en nosotros la buena semilla de Su Palabra. b) Somos de Su campo, c) entonces, que Él encuentre frutos en nosotros. 
B) Nuestro fruto debe complacer al Señor y alegrar nuestro corazón. 
C) El que tienen al Espíritu de Dios, debe dar respuestas de hombre adulto y no de niño. 
D) Dios nos ha presentado ante el Padre como justos. Entonces demos respuestas de justos siempre. 
E) Florezcamos como la palmera, como dice el almo 92:12 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en Él no hay injusticia.  
F) ¿Quienes son los creyentes con el fruto del Espíritu? Son los que están plantados junto a las corrientes de agua viva. 
G) “Los que tienen el fruto del Espíritu, siempre darán respuestas de su sazón. Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. (PDT) “Sean siempre amables e inteligentes al hablar, así tendrán una buena respuesta para cada pregunta que les hagan.”
H) Pablo dice: Colosenses 1:10 Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.
ENTREMOS A CONOCER UNA MANIFESTACION DEL FRUTO DEL ESPIRITU. 
EL FRUTO DEL AMOR 
A) El amor encabeza esta lista del fruto del Espíritu. 
B) “Porque mayor es la virtud del amor”, dice Pablo 1 Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 
C) Amor del griego, agápe = afecto o benevolencia; específicamente festín de amor.
D) Con el amor Agape vamos a amar al Señor, con todo nuestro corazón, y con la fe vamos a creer más en Él.  
E) El creyente para todo debe usar el amor, debe hacer las cosas con amor. 1 Corintios 16:13 Velad, estad  firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
F) ¿Usted cómo hace las cosas, renegando, de mal gusto o con buen humor, con buenas intenciones? 
CRISTO, ES EL MOTIVO DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN, LO HIZO CON AMOR. 
A) Él tienen la estatura del varón perfecto, a) porque por amor se entregó Jesús en la Cruz. b) Por la misericordia, c) por la bondad del Señor seguimos en pie. 
B) El Señor nos amó hasta la muerte y más allá de la muerte. 
C) El que permanece en Dios, permanecerá en Su amor.  
D) Solo por el amor de Dios permanece todo. Hebreos 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, (por Su amor) perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos.
E) Hermanos, del griego, adelfòs = (lo compara con una partícula de conexión) y  delfús = (vientre) hermano, cercano o muy parecido.
F) Debemos de aplicar el amor en nuestra vida, ya que Jesús dio este mandamiento. Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.  
VINO A JESÚS UN INTERPRETE DE LA LEY (INMADURO) Y LE PREGUNTÓ PARA TENTARLE. 
A) Simplemente este hombre estaba “verde”, a) no conocía el amor ni la bondad, b) no conocía el derecho, c) la justicia, d) ni el respeto. 
B) Porque dice que lo hizo para tentarle. Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás (agapao, proviene de la palabra agape) al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás (agapao, en el sentido moral y social) a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
¿CUAL ERA LA EXCUSA O LA JUSTIFICACIÓN DE ESTE INTERPRETE DE LA LEY? 
Primero: Interpretaba mal las Escrituras de la ley. 
Segundo: En realidad no amaba al Señor de todo corazón, con toda su alma y con toda su mente, porque era un religioso. 
Tercero: No amaba a sus semejantes, 
Y cuarto: No se amaba a sí mismo, porque se engañaba así mismo.   
EL FRUTO DEL GOZO: 
A) ¿Cómo es de carácter? Apacible, amable, amoroso, duro, rudo, exigente, molesto, irritable, impaciente, paciente o desesperado. 
B) ¿Cuanto hace que no sonríe? a) ¿Cuanto tiempo ha pasado sin que usted influya con su alegría, b) su gozo a otros que están amargados, c) atribulados, d) llenos de problemas, e) de odio y rencores? 
QUE EL GOZO DEL SEÑOR SEA NUESTRA FORTALEZA. 
A) Salmo 81:1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra. 
B) Isaías 12:2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH (abreviatura de Jehová, o decir alabanza a Dios, o, aleluya) Jehová, quien ha sido salvación para mí. 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 
C) Romanos 14:16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
D) Santiago dice: Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
USTED NECESITA FORTALECERSE INTERIORMENTE, EN SU CORAZÓN. 
A) Usted puede ser rico, a) en gozo, en paz, b) en amor, c) en misericordia, d) en entendimiento e) y en fe. 
B) Usted y yo necesitamos tener las riquezas de Su gloria. Efesios 3:16 Para que os dé, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
EL FRUTO DE PAZ. 
A) La verdadera paz es la que da el Señor. 
B) ¿Cuántos necesitan el fruto de la paz? 
C) ¿Cuántos necesitan la paz de Dios en sus corazones? 
D) ¿Usted necesita contagiar a otros por la paz que radia o destella en usted? 
E) La verdadera paz, solo la conocen aquellos que conocen quién la proporciona. ¿Quién la da? (Jesucristo) 
F) ¡Cristo es quien da la verdadera paz! Jesús dijo: Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que Yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo) 
G) También Jesús dijo: Marcos 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. 
NOSOTROS NECESITAMOS TENER LA PAZ DE DIOS PARA PODERLA DAR A ALGUIEN QUE LA NECESITE. 
A) Si usted no tiene paz de Dios, lo que le va a dar a la gente es solo sus problemas y su desanimo. 
B) Pero si usted tienen paz, entonces va a ayudar a que encuentren la verdadera paz que solo Cristo da.
C) Usted y yo necesitamos el gozo del Señor. 
D) Usted necesita cambiar ese semblante de tristeza por la de gozo del Señor.
E) Usted necesita estar en paz con Dios, para traer la paz siempre. 
F) Reciba la paz que da descanso, que da gozo, que muestra amor y que hace dar frutos. 
Continúa con los frutos de la paciencia, benignidad y bondad
 
 
 
 EL FRUTO DE LA PACIENCIA, BENIGNIDAD Y BONDAD. FE,  MANSEDUMBRE, TEMPLANZA;  Tema 9 
Cita Bíblica: Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,  fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
PREGUNTA:¿CUÁNTOS NECESITAN ESTOS FRUTOS?
A) Alguno dirán: “Yo necesito impacientemente la paciencia y la necesito ya, ahora”. 
B) Espere tenga paciencia. Hasta podemos decirlo hasta con humorismo. a) “No se precipite Piter”. b) “No se me acelere Pérez”. c) “Tranquilo, Tranquilino”. d) “Sereno moreno”. 
C) ¿Usted es paciente o impaciente? a) ¿Se desespera, b) se arranca el pelo, c) pelea y patalea? d) ¿Se desespera por el comportamiento de la gente? e) ¿Por el comportamiento de los hermanos? 
D) Sabe, Dios está tratando con nosotros, con cada uno con nuestra paciencia. 
E) ¿Como es Dios? 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda Su promesa, según algunos la tienen por tardanza, (los desesperados) sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
LA PALABRA NOS DICE QUE A LA FE y a la paciencia HAY QUE AÑADIRLE ALGO MÁS, MUCHO MÁS. 
A) La fe demanda de nosotros frutos y nos demanda paciencia. 
2 Pedro 1:5 Vosotros también, poniendo toda diligencia (Griego, spoudé = velocidad, rapidez, fervor, anhelo, prisa, prontitud, solicitud y diligencia) por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud; (ímpetu, dignidad, honradez, moralidad, justicia y claridad) a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; (aguantar, resistencia, perseverancia) a la paciencia, piedad; (misericordia, compasión) 7 a la piedad, afecto fraternal; (amor, simpatía, cariño, donativos) y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 
LA PACIENCIA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA. 
A) Sin la paciencia, a) podemos caer en el enfado, b) en la desesperación, c) en la incomprensión, d) en los señalamientos, e) en abandonar planes y proyectos. 
B) Podemos cometer errores que nos pesará en nuestra vida. 
C) Corremos el peligro de desenfrenarnos o cometer locuras. 
D) Tener paciencia, es esperar que Dios actúe y cumpla sus promesas en nosotros.  E) ¿Adonde puede llevar la impaciencia? a) A los excesos, b) a la ansiedad y nerviosismo, c) la impaciencia es también no cuidando nuestra salud, y nuestro estado físico, d) podemos contaminar nuestro organismo, e) y hay mas probabilidades de llegar a un hospital, f) quiera o no, va a pasar de activo impaciente a paciente. g) Ahí estará para ser tratado como paciente. 
F) Lo contrario de la paciencia es: Inquieto, impaciente, arremetedor,  precipitado, impulsivo, violento, con arranque desenfrenado. 
G) Las consecuencias de una persona impulsiva e impaciente dice Salomón. Proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido. Esto aflige al espíritu. Eclesiastés 1:17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.
¿DIOS ES PACIENTE? Dios es paciente con nosotros, cuando nosotros nos desesperamos Él es paciente con nosotros. Romanos 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Parafraseando) Aunque en realidad, es Dios quien nos da paciencia y nos anima. A Él le pido que los ayude a ustedes a llevarse bien con todos, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.
¿SABE QUIEN PRODUCE LA PACIENCIA? ¡Las tribulaciones!  
A) Y ¿Qué produce la paciencia? ¡Prueba! 
B) ¿Y sabe que produce la prueba? ¡Esperanza! 
C) ¿Y la esperanza qué produce? ¡Fe honra y credibilidad! Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 
EL FRUTO DE LA BENIGNIDAD 
A) La benignidad es: Del riego, jrestótes = a) utilidad, b) excelencia moralmente, c) bondad, d) bueno, e) Clemencia, f) compasión, g) generosidad, h) mansedumbre i) y gentileza. 
B) La benignidad engrandece a las personas. a) Significa, ser útil, b) se da el servicio a los semejantes, c) motiva al trabajo. 
C) La benignidad nos hace responsables, a) para ayudar a nuestra familia b) y a nuestros semejantes. 
D) Motiva a la participación generosa. 
E) Dios se mostró a nosotros Su benignidad y generosidad. 2 Samuel 22:36 Me diste asimismo el escudo de tu salvación, y tu benignidad me ha engrandecido. (Tú me cubres con el escudo de tu salvación; tu benignidad o bondad me ha hecho prosperar)
¿CON QUIEN VAMOS A SER BENIGNOS? 
A) a) Primeramente con los míos, con los de mi propia casa, b) luego con nuestros padres, c) con nuestros parientes, d) con los pobres, e) con los enfermos, f) con los niños, g) con las personas débiles h) y con desprotegidos. 
B) Debemos ser benignos con los que están caídos, porque muchos llevan en si desgracias o desdichas. 
C) Podemos dar benignidad a nuestros hermanos a) que han sufrido, b) que están desorientados, c) que son huérfanos y viudas, d) mujeres con sus hijos, que han sido abandonados por los hombres desleales e ingratos.   
MIRE LO QUE HACE LA BENIGNIDAD DE DIOS: 
A) a) Une, b) se entrega totalmente, c) se compromete a ser fiel. 
B) Dios es fiel a Israel y a Su iglesia. Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. 
C) ¿Aquí benignidad quiere decir? a) Es una forma alegórica o simbólica, b) lo que Dios le dice a la nación de Israel c) y a nosotros que somos Su nación santa adquirida. 
D) Esto lo dice el Señor con amor Ágape a sus naciones: A la propia y a la adquirida, a Israel y a Su iglesia. (DHH “Yo te haré mi esposa para siempre, mi esposa legítima, conforme a la ley, porque te amo entrañablemente. Yo te haré mi esposa y te seré fiel, y tú entonces me conocerás como Tu Señor) Me conocerás como un verdadero esposo fiel”) 
EL FRUTO DE LA BONDAD. 
A) Bondad del Gr. Agadsosune = virtud o beneficencia. 
B) Se describe esta palabra bondad, a) para personas buenas, b) bondadosas, c) misericordiosas, d) que muestran ternura. 
C) Hace referencia a personas, a) de buen corazón, b) con buenos sentimientos. 
D) Muestra a las personas honradas, rectas, personas que tienen corazón misericordioso. 
E) La bondad debe darle resultados a la fe, por el acercamiento a Dios, con fe verdadera y no en una forma religiosa. 
F) El ser bondadoso, es una virtud que el hombre y la mujer deben tener. 
G) Pregunta: a) ¿Usted que tanto ejerce esta palabra, b) que tanto la aplica? c) ¿Qué tanto tiene de bondadoso? 
EN LA PARTICULARIDAD “DE SER BUENO” SOLO ES DIOS. 
A) A Dios nadie le gana a ser bondadosos y bueno. 
B) Un hombre principal vino a Jesús con esta palabra: “Maestro bueno”. Lucas 18:18 Un hombre principal (PDT dice que era un líder judío, pudo haber sido un hombre religioso, un sacerdote judío) le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 
C) Todo depende quién le diga al Señor “bueno”, Dios es solo reconocido “bueno” por todo aquél que es para él Señor y Dios. 
PERO, ¿QUÉ QUERÍA REALMENTE ESTE HOMBRE? 
A) Este hombre solo quería ser visto, a) quiso llamar la atención por su influencia religiosa o política, b) además quiso hacer un espectáculo ante los demás, c) pero ante Jesús quedó descubiertas sus intenciones. 
B) Muchos hacen espectáculos, a) aparentando ser buenos, b) bondadosos, c) quieren quedar bien con los demás.
C) Hay muchos que aparentan ser buenos bondadosos, a) pero a la hora de la verdad, quedan al descubierto sus adversas intenciones, b) se extinguen por falta de convicciones. 
D) Este hombre influyente, no pudo aceptar las condiciones de Jesús. a) Ya que lo que Jesús le pedía, b) era prácticamente separarlo de lo que estaba aferrado, c) sus posesiones. 
E) Jesús lo estaba confrontando, a) a que no viera solo lo material, b) sino que fuera rico en Dios, c) que se despojara de lo que le impedía seguir a Dios, d) que fuera bondadoso con los demás, con sus semejantes. e) Y decidió por sus riquezas y por sus buenas relaciones. 
F) Muchos deciden dejar el camino de la salvación y de servicio  al Señor. ¿Sabe por qué? Porque no les conviene negarse así mismos. 
G) No les conviene dejar las cosas de la vida que les ata, tales como: a) Amistades, b) compromisos, c) posesiones, d) trabajos codiciosos, e) influencias con compromisos. 
H) Muchos dejan a Dios, porque ven en Él compromiso, a) claro que este es un compromiso, b) pero es un compromiso con bienaventuranzas, c) pero ellos no lo ven así. 
I) Jesús escogió y llamó a sus discípulos, a) y ellos dejaron todo para seguirlo, b) quitaron todo compromiso con el mundo. 
J) Lo que nos enseña el Señor es: Lucas 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
K) Quedémonos en el fruto de la bondad, en la misericordia, en la paciencia y benignidad de Dios. 
 
CONTINUAMOS CON: FE, MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA  
Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza.  
VEAMOS EL FRUTO DE LA FE. 
A) Definición: FE ES: Del Gr. Pístis = a) credibilidad, b) convicción, c) veracidad de Dios, d) específicamente confianza en Cristo para salvación, e) Evangelio, f) fidelidad g) y gracia.
B) La Biblia define la fe de esta manera: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (DHH Tener fe, es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos)
C) Pablo nos dice que estemos firmes en la fe. 1 Corintios 16:13 Velad, estad  firmes en la fe. (Estemos firmes en creer, firmes en el Evangelio)
D) La palabra fe consta solo de dos letras, una consonante y una vocal. Es tan pequeña ésta palabra, pero tan grande que mueve el cielo y la tierra. 
E) Con tan solo tener poca fe, a) “puede hacer que se mueva un monte”, b) “el mar se abra”, c) “se detenga el sol y la luna”, d) “puede hacer llover o que haya sequedad”, e) “puede hacer transformaciones”, f) “puede cambiar de vidas”, g) “puede hacer que lo imposible sea posible”. 
F) “La minima fe, es como el grano de mostaza”. Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, (O sea, tenían tan poca fe que el grano de mostaza era mayor que la fe ellos) diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
G) Fe es creer lo que Jesús dijo: Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
H) También dijo: Marcos 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
I) El obstáculo de la fe es la duda: Jesús le dijo a Pedro: Mateo 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 
J) Tomás incrédulo. Juan 20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. Verso 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en Su nombre. 
K) Las cosas difíciles se solucionan por fe. Claro fe en Dios. 
L) Tenga fe en quien la instituyó. Hebreos 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 
M) ¿Usted tiene fe? ¿Cuantos tienen fe? a) ¿Fe para entregase a Dios?  b) ¿Fe para amar a Dios? c) ¿Fe para ser libre? d) ¿Fe para ver un milagro? e) ¿Fe para ser sanado? f) ¿Fe para orar por los enfermos? g) ¿Fe para ver resuelta su situación? h) ¿Fe para orar por su familia? 
MANSEDUMBRE 
A) Mansedumbre es: Del Gr. praòtes = a) gentileza, b) humildad c) y tranquilo.
B) Los sinónimos del diccionario son: a) Obediencia, b) sumisión, c) humildad, d) disciplina y fidelidad. 
C) En el hebreo significa: a) Concretamente medicina, b) salud, c) ser libre, d) también significa, salvación. 
D) ¿Usted ha guardado, a) su postura? b) Su tranquilidad, c) su salud, d) ¿mantiene su posición cuando alguien se le pone en contra? 
E) ¿Alguien te ha insultado? ¿Qué reacción tienes? Ejemplo. Eclesiastés 10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas. (NVI No abandones tu trabajo sólo porque tu jefe se enfadó contigo. Si permaneces calmado puedes corregir los más grandes errores)
F) Pablo tenía mansedumbre, pero tenía carácter para tratar asuntos delicados y de pecados entre los creyentes.
G) La justicia se aplica contra las cosas injustas. 2 Corintios 10:1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre (gentileza y humildad) y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; 2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía (valor) con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne. (NBJ Yo Pablo en persona, quien les suplica por la mansedumbre y bondad de Cristo; ¡ese Pablo que ustedes conocen, tan humilde entre ustedes y tan enérgico cuando está lejos!” No me obliguen cuando esté ante ustedes a actuar con autoridad, como estoy decidido y como me atreveré a hacerlo con algunos que piensan que yo no quiero crearme problemas. Humana es mi condición, pero no lo es mi ofensiva) Lo que Pablo usaba, era la autoridad espiritual.
H) Y en Efesios dice que nos soportemos con espíritu de mansedumbre. Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
I) ¿Usted cómo anda con su mansedumbre? a) ¿Como anda en su vocación? b) ¿Cómo anda de paciencia? 
TEMPLANZA: 
A) Templanza, del Gr. enkráteia = a) dominio propio, b) específicamente templanza, c) exclusivamente dominio propio. d) Es ser moderado, e) es ser prudente, f) ser pensante, g) es saber lo que conviene, h) “es ser bien controlado, i) es ser dueño de si mismo”. 
B) Cuantos pueden decir, no hay problema, a) yo me sé controlar, b) yo puedo ejercer control sobre mí, c) yo puedo tomar el control en los momentos más nebulosos, d) más complicados, e) más preocupantes, 
C) En esos momentos de tensión es cuando necesitamos al Espíritu Santo. 
D) Dice Proverbios: 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. (Parafraseando, Más vale ser paciente que valiente, más vale tener control de uno mismo que conquistar ciudades) (El que tarda en enojarse, es mejor que un héroe, el que sabe dominarse, es mejor que el que domina a los demás)
E) Se requiere dominio propio, a) para vencer nuestros impulsos, b) nuestras pasiones, c) de debemos ser escandalosos o darnos por valientes.
F) Tenga cuidado con sus arranques desenfrenados, a) con sus impulsos descontrolados, b) se puede meter en graves problemas. c) Puedes echar a perder las cosas buenas y decentes.
G) En esto pensemos. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.  
H) Es por eso que necesitamos el Espíritu Santo, a) para tener templanza, b) esto es un buen fruto, c) el fruto que produce moderación, d) seguridad en la fe. 
I) Debemos ser productores de buenos frutos.
J) El fruto del amor de Dios perdona los pecados, de aquí se deriva todo buen fruto. 
K) Todos necesitamos dar buenos frutos, a) es así como se nos conocerán, b) por nuestros frutos. 
L) Todo ¿por qué? Por Su pura gracia. 1 Timoteo1:14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
El que ejerce los frutos del espíritu, vive bajo la observación de Dios. La ley y el derecho ciudadano lo defiende, porque está bajo la gracia de Dios, vive con la gracia de Dios, la ley de Dios y la ley civil están a su favor. Quien tiene estos frutos, tiene la verdadera libertad. 2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. El que tiene estos frutos del Espíritu no necesita ser excesivo, ni presumiendo de lo que tiene, porque tienen un testimonio verdadero de que Dios está en él, se le ve que tiene los frutos de Dios en su vida. Efesios 5:22 mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza. 
PERO RECUERDE: “EL AMOR ES EL MAYOR” Y REBASA TODAS LAS OBLIGACIONES QUE DEMANDA LA LEY. 
 
 
 
 
 LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO  Tema 10       
Dones que ministran a la iglesia
Cita Bíblica: 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, (cuando no eran personas creyentes, convertidas, cuando eran paganos) se os extraviaba (Gr. apágo = llevar a la muerte) llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu 1) Palabra de sabiduría; a otro, 2) palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, 3) fe por el mismo Espíritu; y a otro, 4) dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, 5) el hacer milagros; a otro 6) profecía; a otro, 7) discernimiento de espíritus; a otro, 8) diversos géneros de lenguas; y a otro, 9) interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
ENCONTRAMOS AQUÍ DEL VERSO 8 AL VERSO 10, (9 DONES DEL ESPÍRITU SANTO) 
A) 3 Dones expresivos o de inspiración, y son: Profecía, lenguas y género de lenguas. 
B) 3 Dones de acción o de poder, y son: Fe, sanidades y milagros. 
C) 3 Dones de conocimientos o revelación, y son: Sabiduría, ciencia y discernimiento de espíritus. 
¿QUÉ HIZO EL SEÑOR AL SUBIR AL CIELO? 
A) Lo que hemos recibido del Señor, hemos sido muy favorecidos. Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva (capturó) la cautividad, (llevó el cautiverio, llevó la esclavitud) y dio dones (Gr. Dóma = dádivas, regalos) a los hombres. 
B) Recibimos del Señor Su gracia: 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia (gracia, del Gr. járis = gracia gratificante, el donativo, dádiva o regalo) de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con Su pobreza fueseis enriquecidos. (BPD Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza)
C) Este enriquecimiento de Dios para nosotros no es material sino espiritual. 
D) Dios nos ha enriquecido por su espíritu. Quiero decirte, que en ti hay señales del Espíritu Santo. 
E) Como creyentes debemos aplicar la Palabra, la fe y la oración. 
F) La pregunta que te hago: ¿Crees que puedes hacer uso de algún don espiritual? 
G) ¿Estás listo y dispuesto para recibir algún don del Espíritu? 2 Corintios 8:7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 
H) Pablo estaba poniendo de ejemplo a los de Macedonia, (2 Corintios 8:5) a) ya que ellos se dieron al Señor primeramente, b) luego en una ofrenda para los de Jerusalén. 
I) Les decía a los de Corinto, a) espero que así como abundan en todo, b) en la fe, c) en la Palabra, d) en los dones espirituales, e) también participen en este donativo, f) en esta ofrenda para nuestros hermanos en Jerusalén. 
“EL CREYENTE ACTIVO, EL SERVIDOR, EL DISCÍPULO DEL SEÑOR DEBE DE DAR DE LO QUE POR GRACIA HA RECIBIDO DE DIOS. 
A) El creyente, hijo de Dios, no debe de descuidar nada de lo que el Señor le ha dado. 
B) Pablo le dice a Timoteo: “No descuides el don que hay en ti”. 
C) Pablo sabía que Timoteo se movía en el ministerio que Dios le había dado, y tenía dones del Espíritu Santo. 
D) Pero esos dones que el Señor le había dado los podía descuidar. 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
E) ¿Cómo se pueden descuidar? a) Ignorándolos, b) no aplicándolos, c) olvidándolos. 
F) Pablo les dice a los hermanos convertidos de roma: Romanos 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, (Griego, Jarisma = dádiva (divina) = facultad milagrosa)  a fin de que seáis confirmados. Esto es, no tanto como impartir un don del Espíritu, sino una ayuda ministerial. Porque los dones, solo lo da el Espíritu Santo.  
 
G) Parafraseando: a) “Voy a ir a verlos b) y visitarlos, c) pero también para comunicarles algún don espiritual”. 
H) La iglesia de Jesucristo debe de tener creyentes: a) Sellados, b) afirmados, c) establecidos d) y dados al servicio de Dios. 
I) Usted puede pedirle al Señor el don que más se identifique, solo es pedirlo. 
J) Busque esos regalos de Dios, los dones del Espíritu. 
K) Los dones del Espíritu Santo son para provecho. Para ser útiles en el cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 
EL DON DE SABIDURÍA: Don conocimiento o de revelación. 
A) 1 Corintios 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  Griego, Sifiva o sofia = a) se refiere a la sabiduría de Dios b) Sabiduría que da el Espíritu de Dios, c) Sabiduría de Dios aplicada a los creyentes. d) Es el conocimiento de la Palabra y lo que dice el Espíritu Santo. 
B) Dice el apóstol Santiago, que debemos pedirle a Dios sabiduría. C) Nos está diciendo que pidamos el don de la sabiduría. Santiago1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
D) Necesitamos sabiduría para ser voceros de Dios, es aplicar la Palabra según el Espíritu Santo muestre. 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 
E) Dios requiere hombres y mujeres que sean sabios y entendidos. a) Capaces de poner por obra el conocimiento de Dios. b) Gente de buen testimonio, c) gente comprometida con Dios y Su obra. d) Creyentes que apliquen la sabiduría de Dios. 
F) El trabajo de la obra de Dios es encargado a hombres y mujeres, a) llenos del Espíritu Santo, b) de ahí viene el uso que Dios requiere para Su servicio. 
G) La Palabra dice que los creyentes llamados a servir, deben ser llenos del Espíritu Santo. Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; (un prosélitos son aquellos que se habían convertido al judaísmo y luego al cristianismo) 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 
H) La sabiduría de Dios puesta en un siervo, es útil y es capaz de decir lo que el Espíritu Santo habla a la iglesia. Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. 
I) Cuando alguien habla por el Espíritu, la Palabra es contundente, Esteban hablaba por el Espíritu Santo. Hechos 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. (Parafraseando: Pero no podían contradecirlo porque él tenía la sabiduría que le daba el Espíritu Santo)
J) Vamos a oír lo que es Espíritu Santo dice en este tiempo a la iglesia. 
K) Tengamos oídos para oír lo que el Espíritu Santo nos dice y nos recuerda. 
L) En Apocalipsis nos dice 8 veces que oigamos lo que el Espíritu Santo dice a la iglesia. 
M) Dios está hablando a la iglesia, a) de lo que está sucediendo en la iglesia, b) nos está advirtiendo de los desvíos, c) de la falsedad y de la apostasía, d) pero también del rumbo que debemos llevar bajo la dirección del Espíritu Santo. 
N) El consejo de Dios está con los entendidos, los que ponen oídos al Espíritu Santo. 
PALABRA DECIENCIA: Don de conocimiento o de revelación.  
A) Dice que a otros es dado palabra de ciencia según el mismo Espíritu. (1 Corintios 12:8b) 
B) Ciencia del Griego, gnosis = a) ciencia, conocimiento exacto y pleno. b) Es conocer la sabiduría del Espíritu con respecto a lo que está haciendo Dios, c) lo que está sucediendo en la iglesia, d) en el mundo e) y con la gente. 
C) Usamos la ciencia para distinguir muy bien lo que es el bien y el mal. 
D) En Génesis Dios mostró dos árboles, 1) “el de la vida” 2) y el otro, el árbol del bien y del mal. 
E) El árbol de vida simboliza a Dios mismo. El otro, el de la ciencia del bien y del mal, representa a los hechos de los hombres. 
F) Dios dijo que del árbol de la ciencia del bien y del mal no se debería comer. Pues bien, la gente sigue cortando y comiendo de este árbol pero solo para hacer el mal. 
G) Como creyentes, debemos de cortar y comer para el bien y no para el mal. Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. 
H) Ciencia, es entender los atributos de Dios. 
I) El que conoce la ciencia de Dios, a) sabe que es una verdad irrevocable, b) es el que tienen la visión clara de quien es Dios. 
J) Muchos hombres de Dios han tenido las visiones de Dios. Entraron a la ciencia de Dios y tuvieron perspectivas claras.  
Ejemplos: 
1) Jacob, él dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. (Génesis 28:17)
2) Zacarías, fue desafiante ante el pueblo alejado de Dios. Zacarías 1:3 Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. 
3) Job que dijo: “Me aterro con las visones de Dios”. Son demasiado maravillosas. Job 42:3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4) Ezequiel dijo: “Los cielos fueron abiertos y vi visones de Dios. Ezequiel 1:1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.
5) Daniel tuvo visiones, imaginaciones en su cabeza estando acostado. (Varias citas Bíblicas al respecto) 
6) Joel vio visiones para los últimos tiempos, visiones para los ancianos, para los jóvenes. Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 
7) Pablo dijo: “Vendré a las visones y las revelaciones del Señor”. (2 Corintios 12:1) 
8) No se diga Juan que recibió la ciencia de las revelaciones de Apocalipsis. 
9) Salomón pidió sabiduría y ciencia para gobernar. (1 Reyes 3:9) 
Vea lo que hace la ciencia de Dios. Proverbios 3:20 Con Su ciencia (la de Dios) los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos. 
10) Con Su ciencia hizo todo el universo y este mundo. 
EL DON DE LA FE: Don de acción o de poder. 
A) 1 Corintios 12:9 Dice: A otro, fe por el mismo Espíritu. 
B) La fe es un fruto del Espíritu, pero también un don del Espíritu. 
C) Fe del griego, pistis = a) Credibilidad, b) convicción de la verdad, c) veracidad de Dios. 
D) Fe a) es tener una gran confianza en Cristo, b) para recibir salvación y dar el mensaje de salvación, c) es tener Fe en Dios y en Cristo. 
E) FE a) se usa en la confianza del creyente, b) de estar seguros en Cristo, c) seguros de que somos hijos de Dios, d) debemos tener fe para ver realizadas las peticiones. 
F) Se requiere Fe para hacer grandes obras en Dios. Jesús dijo: Mateo  21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
 
 
 
 
 DONES DE SANIDADES, MILAGROS Y PROFECÍA    Tema 11    
 
Introducción: 
 
A) Ya hemos visto los dones de: Fe, sabiduría y ciencia. 
 
B) Ahora compartiremos los dones de: Sanidades, milagros y de profecía. 
 
DON DE SANIDADES. Don de acción o de poder. 
 
A) Y a otro, (dio el Espíritu Santo) dones de sanidades  por el mismo Espíritu. 
 
B) (Sanidades, del Griego, iama = Sanar gente que tiene enfermedades diversas, Personas enfermas físicamente.
 
C) La profecía anuncia que Jesucristo llevaría nuestras enfermedades. Isaías 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
 
D) El que sana es el Señor mismo: Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la Palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. 
 
E) Y Esta orden la delegó a sus discípulos. Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.
 
 F) Luego dijo, que las señales seguirían a los que creyeran Él. Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
 
EL DON DE MILAGROS: Don de acción o de poder.
 
A) 1 Corintios 12:10 A otro, el hacer milagros. 
 
B) Milagros del Griego, dunamis = a) Fuerza, b) poder milagroso, c) basado en hechos de origen y carácter sobrenatural, d) que no podrían ser producidas por agentes o medios naturales. 
 
C) Se traduce: a) “milagros y maravillas”, b) señales de autoridad divina, c) ser posible, d) “tener poder”. 
 
VEAMOS LOS GRANDES MILAGROS QUE DIOS HIZO PARA SACAR A SU PUEBLO DE LA ESCLAVITUD. 
 
A) “Puso plagas en todo Egipto”. 
 
B) “Abrió el mar rojo”. 
 
C) “Guareció con nubes y fuego a su pueblo”. 
 
D) “Dio agua y comida en el desierto”. 
 
E) “Cubrió por cuarenta años a su gente en el desierto”. 
 
F) “Dio la ley y los mandamientos para que Israel fuese un pueblo ordenado”. 
 
G) “Detuvo el sol y la luna”. 
 
H) ¡Hizo secar el río Jordán! 
 
I) “Ganó grandes guerras para dar la tierra por heredad a Israel”. Deuteronomio 6:22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. 
 
GRANDES MILAGROS EN EL NUEVO TESTAMENTO. 
 
A) Jesús hizo muchos milagros tales como: a) Sanó, b) liberó, c) dio de comer a miles, d) resucitó muertos, e) pero el mayor milagro, es rescatar a la gente del infierno, f) y llevarlos, trasladarlos a las moradas celestiales, g) dando vida eterna. 
 
B) Pero el milagro más sobresaliente, a) el cual nos conforta, b) anima c) y hace crecer nuestra fe, d) ¡es que Él resucitó, Él vive y vendrá por nosotros en el día señalado! 
 
C) Los milagros de los apóstoles: Pablo: a) Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo.  b) En 2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
 
D) Milagros de Pedro: Hechos 5:14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; 15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. 16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.
 
E) Dios testificó con prodigios y milagros. Hebreos 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según Su voluntad.
 
DON Y MINISTERIO PROFÉTICO. Don de expresión o de inspiración.
 
A) A otro profecía: (Griego, profeteía = a) Significa proclamación, b) hablar con el pensamiento y el consejo de Dios. 
 
B) La profecía es para la edificación de la iglesia. Dijo Pablo: “El que profetiza, edifica a la iglesia”.
 
C) Vamos a aprender más acerca del don y ministerio profético: Antes quiero decir: a) Hay don profético b) y ministerio profético. 
 
D) Muchos se confunden con el mover profético, muchos creen que el que profetiza ya es profeta, y no es así. 
 
E) El don profético se desarrolla en la iglesia, y el ministerio profético se aplica en todas partes. Vamos a encontrar las respuestas en la Biblia. 
 
F) Ejemplos del don profético: a) En el antiguo testamento encontramos a Saúl. b) ¿Saúl entre los profetas? 1 Samuel 10:11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas? 12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas? 
 
G) Pero Saúl no era un profeta, sino que entró en el mover profético. 
 
H) El don profético puede desarrollarse en un ambiente espiritual, donde el Espíritu de Dios se está moviendo. 
 
I) Algunos creyentes que fueron bautizados con el Espíritu Santo profetizaban. Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos doce hombres. 
 
J) Las hijas de Felipe profetizaban, tenían el don profético. Hechos 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, (uno de los 7 servidores que empezaron a servir a las mesas, (Hechos 6:5) ahora era evangelista) posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.
 
K) El don profético debe edificar a la iglesia. 1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. 
 
L) Pongamos en claro este versículo 5: (Porque mayor es el que profetiza) M) No se trata que el que profetiza tenga más grado de espiritualidad o jerarquía, a) NO, b) aclaremos: c) (PHH “Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas extrañas; pero preferiría que comunicaran mensajes proféticos; esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado detal manera que sirva para edificación de la iglesia”)
 
N) El que profetiza debe de hacerlo de acuerdo a la medida de fe que tiene, de acuerdo al conocimiento de Dios y Su Palabra. Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe.
 
Ñ) Nota aclaratoria: a) El que no tiene el ministerio profético, b) no debe hablar profecía a la gente c) ni llamar a nadie a servir, d) mucho menos llamar a ministerios, e) solo debe profetizar a la iglesia, f) donde se debe juzgar la profecía. 
 
O) Si usted recibe una palabra de Dios para darla a la iglesia, a) consúltelo primero con los ministros a cargo, b) para que vaya aprendiendo c) y se vaya interesando en el don, d) o en el ministerio profético. 
 
P) Alguien que profetiza en la iglesia, a) se le debe dar el lugar en el momento indicado, b) luego, escuchar la profecía, c) luego, discernir y dar el comentario de lo percibido. 
 
Q) 1 Tesalonicenses 5:20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.
 
¿CÓMO DEBE SER EL MINISTERIO PROFÉTICO? 
 
A) El que tienen un ministerio profético, debe ser probado y aprobado. 
 
B) Debe ser un hombre o mujer con madurez, a) debe estar sometidos al liderazgo de la iglesia local, b) que cuando diga “así dice el Señor”, c) se debe poner atención y escuchar. 
 
C) El que profetiza debe de tener estas características: 
 
1) Debe de conocer la Biblia y haber sido nacido de nuevo.
 
2) Que haya  testimonio de Dios en su vida. 
 
3) Que tenga el celo de Dios. 
 
4) Que tenga su corazón latiendo al servicio de Dios.
 
5) Que de testimonio de un verdadero creyente. 
 
6) Que esté sometido al liderazgo de la iglesia, si es mujer, debe de estar sometida a su marido y al liderazgo de la iglesia. 
 
7) Que lo que profetice, de testimonio en la Palabra y en el Espíritu. 
 
8) Lo que profetiza, haga efecto en el corazón de la gente y cumpla su propósito. 
 
9) Que haya testimonios de cumplimientos. 
 
10) El que profetiza, recuerde eventos escritos en la Biblia. 
 
I1) Que profetice lo que revele el Espíritu Santo a la iglesia.  
 
12) Que ponga alerta a la iglesia de los engaños. 
 
13) Puede profetizar eventos nacionales o mundiales.
 
14) Puede sacar a la luz cosas ocultas de la gente y alertar lo que sucede de peligro en la iglesia.  Entre otras cosas más.  
 
DIOS SE PRESENTÓ Y HABLÓ  A LOS HOMBRES LLENOS DE SU PRESENCIA. 
 
A) Dios habló en la antigüedad en voz audible, como lo hizo con Abraham, Jacob, Isaac, Moisés y David. Números 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. 
 
B) Luego, utilizó profetas como Daniel, Elías, Jeremías, Isaías, Zacarías, hasta Juan el Bautista. 
 
C) Jesús desarrolló y cumplió los cumplimientos, a) e hizo que se levantaba una nueva generación de hombres encendidos por el Espíritu Santo, b) como lo fueron sus apóstoles.
 
¿COMO SE CONOCEN A LOS PROFETAS DE DIOS? 
 
A) En que conoce, ama y sirve al Señor. 
 
B) Es celosos de la Palabra, y declara que se cumpla los mandatos de Dios al pie de la letra. Números 12: 6 Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 
 
C) El profeta marca los desvíos y los errores. a) Está listo para discernir, b) está listo para corregir cualquier desvío, c) para hacer volver a la gente a Dios y Su palabra. 
 
D) Hace útil la Palabra como dice 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
 
E) Llama al pueblo al arrepentimiento, como lo hizo Zacarías. Zacarías 1:4b Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras. 
 
F) Como también dice Ezequiel 33:11 Diles: Vivo Yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
 
G) Ministra y da dones y ministerios conforme al mando de Dios. Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 
 
H) Debemos discernir en este tiempo quienes son profetas de Dios y quienes son los falsos. Deuteronomio 18:22 Si el profeta hablare en Nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. 
 
I) Solo debemos escuchar aquellos que tienen el Espíritu Santo y se conducen con el celo de Dios. 
 
PIDA Y QUIERA ESTOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO. SANIDADES, MILAGROS Y PROFECÍA. 
 
 
 
DONES DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.        Tema 12
Cita Bíblica: 1 Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, (dádivas, regalos, facultad milagrosa) pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, (ministerios del griego, diakonía = servicio (como asistente o mayordomo, sirviente) uno que ayuda, uno que socorre, uno que tienen un ministerio, que sabe ministrar, que hace distribuciones) pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, (operaciones del griego, enérgema, efecto, hacer) pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
HEMOS ENTENDIDO Y COMPRENDIDO ACERCA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO, QUE EQUIPAN A LOS CREYENTES DE LA IGLESIA DE CRISTO. 
A) Precisamente para edificar la iglesia. 
B) Edificar, del griego oikodoméo = a) ser constructor de la casa, b) construir, c) confirma, d) reedificar, e) edificador, f) estimular y fortalecer. g) Esto es igual a construir, h) labrar o cimentar a la iglesia. 
C) Para que la iglesia esté sólida, a) para que esté segura de los ataques de las falsedades ambulantes, b) que vienen como ventarrones. 
D) Esto es, para que los creyentes llenos del Espíritu Santo, a) sepan discernir las cosas espirituales, b) lo que es de Dios y lo que no lo es.  
Desarrollo del mensaje: 
EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS. Don de conocimiento o de revelación. 
A) Discernimiento Del griego, anakrino = Distinguir o separar, con el fin de investigar. 
B) krino = examinando profundamente. a) Esto con el fin de discernir doctrinas, b) desentrañar o distinguir a la gente, respecto de lo que hablan de la Biblia de ellos, c) de lo que dicen de Dios, hay que ver si están en la verdad. 
C) Hay engaño, de doctrinas de hombres y de demonios. 
D) Las doctrinas de hombres son perecederas, dice Pablo que se destruyen con el uso. (Colosenses 2:22) 
E) Las doctrinas de demonios, a) son las que perjudican, b) haciendo alarde a la mentira c) y a las falsas enseñanzas, d) que destruyen las virtudes. 
F) Dijo Jesús: Juan 10:10 “El enemigo vino para hurtar, matar y destruir”. ¿A quien va hurtar, matar y destruir el enemigo? A las ovejas. 
G) Es camino que lleva a la muerte. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.    
H) Dice Pablo que debemos examinar todo. 1 Tesa. 5:21 Examinadlo todo, retened lo bueno. = (Examinar del griego dokimázo = a) probar, b) poner a prueba, c) saber distinguir, d) someter a prueba, e) comprobar, f) distinguir, g) Inspeccionar todo, h) interrogar. 
I) Es examinar un juicio sobre lo que se hace o se dice. 
J) Examinar o inspeccionar, debe de usarse en el uso legal de la palabra, esto con respecto de hacer uso legal de la ley. Actuar al pie de la letra.   
K) En lo espiritual, Debemos de discernirlas con la ayuda del Espíritu Santo. 
L) Pablo dice de los postreros tiempos, de estos tiempos. 
M) Esto es lo que debemos de discernir. 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 
N) Esto en la forma natural, pero en lo espiritual, a) prohibirán unirse a la verdad, b) prohibirán unirse a Cristo, c) a ser la iglesia del Señor. d) Y a los que ya están en Cristo les dirán: e) sepárense, divórciense de Dios. 
Ñ) Con respecto a las Sagradas Escrituras dirán: a) No le hagas caso a la Biblia, b) no vayas a la iglesia, c) no seas tan religiosos, d) para qué te reúnes, e) no ofrendes, f) no diezmes, g) no des gracias, h) valora tus aptitudes y tus hechos, i) tu tienes méritos, j) todo es por tus fuerzas y tus capacidades, k) eso es lo que te hacen ser y valer.  
O) Juan dice que no creamos a todo espíritu, a) sino que debemos probarlos b) si son de Dios c) o si son falsos y engañadores. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
EL DISCERNIMIENTO DEL CREYENTE DEBE ESTAR ACTIVO SIEMPRE. 
A) Analice y Cheque bien si la persona que habla de Dios, tiene la doctrina de Cristo. 
B) Cheque que haya veracidad, a) que no se esconda, b) que no evada dándole vuelta a la verdad, c) que aplique la Palabra de Dios adecuadamente, d) que no use la Palabra de Dios para su provecho, para extorsionar, e) que no negocié la Palabra ni los dones del Espíritu Santo. 
C) Dice 2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
A OTRO, DIVERSOS GÉNEROS (variedad) DE LENGUAS. Don de conocimiento y de expresión. 
A) Género, del griego, Génos = a) individual o colectivo, b) clase. 
B) Lenguas, del griego, glossa = a) lengua incierta, b) que no es natural, c) en un sentido espiritual.  
C) Una de las promesas que Jesús dejó antes de partir con el Padre fue: Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: 1) En mi Nombre echarán fuera demonios; (expulsarán, sacarán demonios) 2) hablarán nuevas lenguas; (hablarán nuevas lenguas sin haberlas aprendido) 3) 18 tomarán en las manos serpientes, (tomarán control de seducción, malicia, específicamente de los sistemas seductoras de Satanás) 4) y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; (si llegaran a tomar veneno, o si alguien quisiera envenenarlos, no les hará efecto alguno) 5) sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Podrán sanar enfermos tan solo tocándolos con las manos) 19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. (Se estableció, moró, se puso a la derecha del Padre) 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la Palabra con las señales que la seguían. Amén. 
D) Siempre vamos a partir con las palabras de Jesús que dijo: Lucas 24:49 He aquí, Yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
E) Después que los discípulos obedecieron, se quedaron para esperar la llenura del Espíritu Santo. 
F) Vino el cumplimiento y desde ahí nace la iglesia de Cristo, a) fuerte, b) floreciente, c) llena de frutos d) y de dones del Espíritu Santo, e) hasta nuestros días. 
G) Se cumple en Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, (la fiesta de los tabernáculos o las 7 semanas, 50 días después de la ascensión de Jesús) estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 
H) Dios hizo que todos se entendiesen, a) no había confusión, b) no fue como en la caída de la torre de Babel, c) no se entendieron y se dispersaron, d) aquí se entendieron todos e) y se unieron en el Señor como tres mil personas) 
I) El que habla en lenguas, se edifica así mismo. 1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica. (Oración personal en lenguas) Pero el que profetiza, edifica a la iglesia. (El que da una palabra profética, dígala en su idioma para que la iglesia la escuche y se edifique) 
J) Hay que saber interpretar las lenguas. 1 Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. (El que profetiza en lenguas, interprétela) 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 
K) El orden que da el apóstol Pablo para las iglesias. 1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 
A) 27 Si habla alguno en lengua extraña, (o sea, tiene profecía en lenguas) sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. (Pueden hablar en lenguas no más de tres, en orden y haya quien interprete)
B) 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. (Si no hay quien interprete, es mejor que el que habla en lenguas, se quede callado y hable en lenguas para con Dios y edifíquese así mismo) 
C) 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (Pueden profetizar no más de tres, en orden en la congregación y los demás oigan y juzguen la profecía. 1 Tesalonicenses 5:22 No menospreciéis las profecías, examinadlo todo; retened lo bueno)
D) 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. (Si a otro profeta, Dios le revela algo, el que ha profetizado, debe cederle la palabra al que ha recibido la revelación) 
E) 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; (el don profético debe estar sujeto o bajo control de ministerio profético) 
F) 33 Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos. (Estos dones y ministerios deben estar bajo la dirección del Espíritu de Dios, para que no haya confusión y desorden, así deben ser las iglesias o congregaciones de los santos) 
G) Con respecto de hablar en lenguas, a) si hemos sido bautizados con el Espíritu Santo, b) es mas viable hablar en lenguas, c) podemos hablar en lenguas cuando queramos, d) esto no está limitado, e) lo puedo hacer personalmente y cuando quiera. 
H) Las lenguas las puedo utilizar para fortalecerme, ya que el Espíritu santo me ayuda en mis debilidades. 
I) Yo no voy a saber que es lo que digo, pero me edifico. 
J) Pablo dijo que él habla hablaba más en lenguas que los demás. 1 Corintios 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 
K) En el día de Pentecostés hubo este derramamiento del Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas. Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
L) Nuestras lenguas deben de magnificar a Dios. Hechos 10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
M) Se usa la imposición de las manos para que reciban el Espíritu Santo. Hechos 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos doce hombres.
N) El hablar en lenguas es un don. Hechos 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. Don de inspiración o de expresión. 
A) Interpretación del griego, jermeneía = a) traducción, b) interpretación. c) Aquí se refiere a profecía en lenguas d) y se deben de interpretar. 
B) Para todos los idiomas del mundo hay interpretaciones. Idiomas como: Inglés, francés, alemán, portugués, ruso, chino, español, japonés. 
C) Para todos los idiomas siempre hay una traducción al idioma que se requiere, no se queda sin interpretación. 
D) El lenguaje o la lengua que se dice en la iglesia, de manera profética, a) debe de interpretarse, b) no debe de quedarse sin saber que dijo. 
E) No obstante, las lenguas espirituales que cada creyente tiene, a) no necesariamente deben de ser interpretadas, b) sino sean para el creyente para edificarse.  
F) Pero Pablo dice: 1 Corintios 14:13 a) Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. (El que profetiza en lenguas, pida al Señor también el don de interpretación) b) 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. (Si yo solo oro en lenguas, si me edifico en mi espíritu, pero me quedo sin entendimiento de lo que he orado al Señor) c) 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (Voy a orar en lenguas, pero también voy a orar entendiendo lo que digo. Voy a cantar en lenguas, pero voy a cantar, entendiendo lo que canto)
ESTO ES LO QUE REFIERE A LOS DONES DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. 
ES TIEMPO DE PEDIR DONES DEL ESPÍRITU SANTO. RECUERDE QUE ESTÁN DISPONIBLES: 1) PALABRA DE SABIDURÍA, 2) PALABRA DE CIENCIA, 3) FE, 4) DONES DE SANIDADES, 5) HACER MILAGROS, 6) PROFECÍA, 7) DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, 8) DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS, 9) INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. 
 
 
 
 
 LOS DONES DE SERVICIO.              Tema 13
Cita Bíblica: Romanos 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Introducción: 
A) Lo que vamos a ver ahora son los dones de servicio, los llamaremos “de honorabilidad, morales y de nobleza”. 
B) Encontramos entonces los siguientes dones: El servicio, el de enseñanza, y de exhortación, de repartir, de presidir y el de misericordia. 
Objetivo: Que cada miembro ocupe un lugar en el cuerpo de Cristo para su funcionamiento. 
Desarrollo del mensaje:
PABLO HABLA DE LO QUE ESTÁ COMPUESTO NUESTRO CUERPO NATURAL Y LO APLICA DE COMO DEBEN SERVIR EN EL CUERPO DE CRISTO. 
A) Todos tenemos miembros en nuestro cuerpo y todos sumamente necesarios. 
B) Así tenemos en nuestro cuerpo: a) Cabeza, b) oídos, c) ojos, d) nariz, e) boca, f) cuello, g) manos, h) pies y una variedad de miembros integrados, i) en lo que es nuestro cuerpo. 
C) Cada uno se especifica en sistema operativo del cuerpo, tales como: a) Aparato óseo, b) circulatorio, c) digestivo, d) reproductor, e) musculares f) y tejidos. Etc. 
D) Desde luego que todos los miembros a) son muy diferentes, muy distintos, b) pero cada uno necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. 
E) Si uno de nuestros miembros llega a dolerse, o, a enfermarse, a) todo nuestro cuerpo lo siente y nos sentimos mal, b) todo el cuerpo se solidariza con el miembro que se duele. 
PABLO HACE REFERENCIA DE PONER NUESTROS MIEMBROS AL SERVICIO DEL CUERPO DE CRISTO. 
A) Aquí es donde procede el servicio a la comunidad cristiana, que tienen sentido a la integración corporal en la iglesia. 1 Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso. 
B) Todos y cada uno de nosotros nos necesitamos, desde el más chico al más grande, todos somos útiles en el cuerpo de Cristo. 
PABLO CONTINUA CON SU ENSEÑANZA DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO Y DICE: 
A) 1 Corintios 12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba. 
B) En esta iglesia, desde el más chico, desde el bebé, niño, adolescente, joven, hombre, mujer, adulto o anciano, todos son atendidos porque son necesarios e importantes para la iglesia de Cristo. 
ES POR ESO QUE SE PONEN EN MARCHA OTROS DONES DE SERVICIO EN LA IGLESIA. 
A) Esto es con el fin, a) de apoyarnos, b) ayudarnos mutuamente, c) y dirigir correctamente la iglesia local, d) o sea, esta iglesia. 
B) Usted se integra a esta iglesia, a) y sirve tan solo acudiendo, b) siendo fiel con sus diezmos y ofrendas, c) pero si el Señor lo mueve hacer algo más, pues, adelante, d) deje que Dios lo ponga en el lugar correcto. 
VAMOS AHORA A VER ESTOS DONES DE AYUDA Y DE SERVICIO A LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA. Veamos los dones de servicio
EL DON DE SERVICIO. Esta palabra servicio procede de la palabra griega, Diakonía = servicio, ayuda, o prácticamente del diaconado = Servir, socorrer, dar un servicio o  distribución. 
PABLO DEDICÓ SUS CARTAS A LOS FIELES SERVIDORES DE DIOS Y  AQUELLOS QUE LO SUSTENTABAN Y APOYABAN, AQUELLOS QUE ESTABAN DSIPUESTOS A SERVIR CON ENTUSIASMO. 
A) Pablo los recordaba en sus cartas a estos servidores fieles. 1 Corintios 16:15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. 17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 
B) Estos servidores, suplieron a otros que habían salidos a hacer otro servicio, pudo haber sido en otra iglesia u otra misión. 
C) Verso 18 Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas. 19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
EL SERVICIO DE LOS CONGREGANTES, ES DAR PARA LA OBRA. 
A) La Palabra habla que todo donativo u ofrenda voluntaria, sin presiones, es una ministración para suplir necesidades de los hermanos en necesidad. 
B) En esto también son suplidas las necesidades de la iglesia, en lo que se requiere para sus mejoras. 
C) Se participa en ofrendas y donativos para la misma obra que está en servicio a Dios. 
D) Así lo hicieron las iglesias participativas en la ofrenda para la iglesia en Jerusalén. 2 Corintios 9:12 Porque la ministración (Esta palabra ministración es igual a la palabra griega, diakonía = a servir y ayudar) de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración (servicio de ayuda) glorifican a Dios por la obediencia que profesáis (os conducís, o se conducen) al Evangelio de Cristo, y por la liberalidad (desprendimiento) de vuestra contribución (participación de aportación económica) para ellos y para todos; 14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante (sobrepasar, exceder, abundante) gracia de Dios en vosotros. 15 ¡Gracias a Dios por su don inefable! (Esto no se puede expresar con palabras, es incontable, no se puede decir o expresar)
OTRA ÁREA DE SERVICIO: EL SERVICO QUE PRESTAN LOS CREYENTES A UN PATRÓN CREYENTE) 
A) Dice Pablo que lo hagan bien, de calidad y eficiencia. 1 Timoteo 6:1 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, (están bajo servicio, respecto de un trabajo cotidiano) tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado (así evitarán que se hable mal) el Nombre de Dios y la doctrina. 2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio Esto enseña y exhorta.
B) Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos. a) Al contrario, deben servirle todavía mejor, b) porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. c) Esto es lo que debes enseñar y recomendar.
C) Pero desafortunadamente, hay muchos empleados que trabajan con hermanos y estos empleados se aprovechan de ellos, dicen: a) Acabo el patrón es cristiano. b) Llegan tarde, c) casi no trabajan d) y a cada rato piden aumento de sueldo. 
EL DON DE LA ENSEÑANZA. 
A) La Palabra enseñanza es de la Palabra griega, didásko, de donde procede la palabra “didáctico”. 
B) Es de un verbo primario, dáo = aprender, enseñar, instruir. 
C) La enseñanza la llevan a cabo “los maestros”. 
D) El maestro, aprende y enseña lo que sabe, lo que ha aprendido. 
E) El ejemplo que tenemos nosotros es de nuestro Maestro Jesús.
JESÚS ENSEÑÓ CON DOCTRINA, CON PARÁBOLAS Y CON EJEMPLO. 
A) Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis. 
B) Jesús enseñó las bienaventuranzas. Mateo 5:2 Y abriendo Su boca les enseñaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 
JESÚS ENSEÑABA Y EXPLICABA DE LA MANERA QUE LA GENTE PUDIERA ENTENDERLE, ES POR ESO QUE USABA EN SUS ENSEÑANZAS “PARÁBOLAS”. 
A) Tales como: a) “La parábola del sembrador”, b) “la parábola de la cizaña y el trigo”, c) “la parábola de las fiestas y las bodas”, d) “parábola de oveja pérdida”, e) “del hijo pródigo”, f) “la moneda perdida”, g) “el grano de mostaza”, h) “de la levadura, i) “la parábola de los labradores”, j) “la de los talentos”, k) “la de la higuera”, l) “la del vestido nuevo y viejo, m) la del vino nuevo en odres nuevos”, etc. B) Esta era la manera de enseñar de Jesús. 
NOSOTROS TENEMOS TODAS LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS PARA ENSEÑARLAS. 
A) El que diga, a) no tengo nada que hablar, b) no tengo nada de qué enseñar de Jesús, c) no tengo nada que enseñar de la Biblia, d) se pierde una gran capacidad de recibir del Señor. 
B) El es el Maestro de maestros. Salmo 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. (Enséñanos a pensar cómo vivir para que nuestra mente se llene de sabiduría)
C) Vino un discípulo de Jesús pidiéndole que les enseñara a orar. Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
USTED Y YO SOMOS DISCÍPULOS DE JESÚS, ASÍ QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE ENSEÑAR A OTROS. 
A) Por lo menos enseñe con su ejemplo y su fe, que otros imitan su fe. 
B) Esto es lo que mandó el Señor a sus discípulos y a nosotros también. Mateo 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.  
QUE NADIE TENGA QUE DECIR MAL DE NOSOTROS, ACUSÁNDONOS DE FALSOS, DE PERVERSIONES, DE MALAS ACTITUDES, DE ADÚLTEROS O FORNICARIOS, ENSEÑEMOS CON NUESTRA VIDA, LA VIDA DE CRISTO. 
A) Que cuando vengan acusarlos, la misma verdad los defienda y el acusador se avergüence. 
B) Pablo le dice a Tito: Tito 2:7 Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
TIMOTEO TENÍA EL DON DE LA ENSEÑANZA Y LA EXHORTACIÓN. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 
Hay mucho que debemos enseñar, usted es un libro abierto, cartas leídas por los hombres. 2 Corintios 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
EL DON DE DE EXHORTACIÓN. 
A) Este don casi todos lo tienen, “porque todos saben exhortar”. 
B) Pero se mal entiende, a) ya que muchos lo usan para regañar, b) llamar la atención, c) para perjudicar en lugar de ayudar. 
C) La Palabra Exhortación viene de la palabra griega, paráklesis = imploración, confortar y consolar. Pero se define también como: Alertar, avisar, hacer una observación e indicación.
LA PALABRA EXHORTACIÓN NO ES REPRENDER. 
A) No hay que confundir una palabra por otra. 
B) Reprender es muy diferente que exhortar. 
C) Aunque Pablo también le da instrucciones a Timoteo a) que reprenda aquellos que no entienden, b) aquellos que continuamente están dando mal testimonio por el pecado. 
D) 1 Timoteo 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
E) La palabra reprender viene del griego, elenjo = refutar, amonestar, acusar, redargüir, reprender y convicto.
LA EXHORTACIÓN SE DEBE HACER CON PACIENCIA. 
A) La exhortación deben hacerlo a) los entendidos, b) los maduros en la fe c) y los que conocen la Palabra, d) de otra manera van a herir, e) golpear, f) van a alejar en lugar de atraer. 
B) Pablo le dice a Timoteo que exhorte con paciencia. 2 Timoteo 4:2 Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 
VEA LA FORMA DE EXHORTAR DE PABLO. 
A) 1 Tesalonicenses 2:11 Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
B) Saben también que a cada uno de ustedes los hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios,  que los llama a su reino y a su gloria)
C) Verso 13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la Palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 
 
DONES DE SERVICIO, continua.  
EL QUE REPARTE, CON LIBERALIDAD; EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; EL QUE HACE MISERICORDIA, CON ALEGRÍA.  
Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de 1) servicio, en servir; 2) o el que enseña, en la enseñanza; 3) 8 el que exhorta, en la exhortación; 4) el que reparte, con liberalidad; 5) el que preside, con solicitud; 6) el que hace misericordia, con alegría. 
ESTAMOS APRENDIENDO, ESTAMOS VIENDO COMO SER ÚTILES EN EL REINO DE DIOS. 
A) Estamos aprendiendo a) a ser siervos, b) creyentes, c) interesados a llevar el testimonio de la Palabra d) y llevar a cabo un servicio de apoyo en la iglesia donde nos reunimos 
B) De llevar acabo el servicio en el cuerpo de Cristo, a los santos y redimidos. 
EL APÓSTOL PABLO MUEVE NUESTRO DON DE PARTICIPACIÓN. 
A) A Pablo no se le pasó ninguna área de vida espiritual, nada de la vida de la iglesia. 
B) Él decía: “Si alguien tiene el don de socorrer a los necesitados, hágalo con generosidad”.  
C) Definición del don de repartir. “el que reparte”. Viene de la palabra griega, metadídomi = entregar,  compartir,  compartir, comunicar, dar, repartir) 
D) Liberalidad, de la palabra griega, japlótes = sinceridad (sin disimulo o sin buscar solo lo de uno) U (objetivamente) generosidad (donativo abundante) sencillez, fidelidad) 
E) El creyente que tiene la vida de Cristo, tiene el corazón de Dios, participa en las dádivas que Dios da.
F) Corresponde a que El verdadero creyente de Dios. a) Es el que se dispone a dar, b) compartir, c) comunicar la Palabra, d) el Evangelio de nuestro Señor. 
G) Pero esto es también en el área de compartir a) con el necesitado, b) con el que carece de bienes, c) de alimentos y del vestido. 
EL DON DE PRESIDIR: 
A) Pablo especifica: Si alguien dirige, hágalo con esmero. 
B) El diccionario nos enseña que se refiere: a) Administrar, b) dirigir, c) mandar d) y conducir. 
C) La palabra presidir viene de la palabra griega, proístemi = estar delante, gobernar, ocuparse) 
D) Recomendación: a) Para poder dirigir o liderar a un grupo de gente, b) hay que aprender primero a servir, c) a obedecer, d) a someterse, e) a ser respetuosos, f) a ser ejemplo. 
E) Indispensable. a) Para saber presidir o dirigir, b) necesitamos la sabiduría de Dios, c) de otra manera solo vamos a ser prepotentes o golpeadores. 
F) Debemos ser entendidos y sabios, a) para que al hablar o dar una orden a alguien, b) la o las personas respondan con interés y sin excusas. 
G) Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
NOSOTROS PRESIDIMOS ANTE LA GRAN CORTE SUPREMA. 
A) Nosotros exponemos las legislaciones, o las leyes de Dios, a) no es cualquier cosa presidir, b) es una gran responsabilidad, c) ya que estamos al frente por la voluntad de Dios. 
B) Él nos ha dado esa autoridad de dirigir en Su Nombre. 
C) Cuando vayamos al Señor, a) hay que pedirle su autorización, b) hay que decir: ¿Señor me autorizas para presidir tu reunión? c) Dame Tu autorización, d) dame tu salvoconducto, e) quiero estar bajo Tú dirección. 
D) Vea a Pablo, la exaltación que da a Dios, por ser lo que es en Él. Efesios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.  
EL DON DE LA MISERICORDIA. “El que hace misericordia, con alegría”. 
A) El que tienen el don de la misericordia, debe mostrar compasión, que lo haga con alegría. 
B) Misericordia, de la palabra griega, Eleéo = ser compasivo (en palabra u obra, específicamente, por gracia divina) Alcanzar misericordia y recibir misericordia. 
C) Jesús tuvo compasión de la gente. Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. “Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”.
D) ¿Quien va a pedir esos obreros? Nosotros. Pidamos al Señor que nos prepare y que haya más creyentes interesados a ir a la cosecha. 
E) ¿Usted ya aprendió de Jesús lo que es misericordia? Sino aprenda, porque Él dijo: Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.  
F) Jesús dio muchos mandamientos para sus creyentes. a) Dio varios en las bienaventuranzas, b) entre estos mandamientos o bienaventuranzas está el don de la misericordia. 
G) Él dijo: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. “Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
H) Nos dice que seamos misericordiosos como Él. Lucas 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. 
I) Entre los cristianos debemos ser misericordiosos. 1 Pedro 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
VAMOS A ENCONTRAR LOS DONES Y MINISTERIOS UNIDOS SIRVIENDO AL CUERPO DE CRISTO. 
A) Pablo los une a todos, para que todos juntos operen en los creyentes y en la iglesia. B) Pero Él puntualiza que hay algo más excelente, esto es para ejercer los dones del Espíritu con ternura y comprensión. 
C) 1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 
D) “El del amor”. a) Si no hay amor, b) si no tienes amor, c) nada eres, d) solo haces ruido, e) de nada me sirve si tengo muchos dones, f) si no tengo el amor de Cristo. 
LOS DONES SE EJERCEN CONOCIENDO LA PALABRA, POR LA FE Y SOBRE TODO, TENIENDO EL ESPÍRITU SANTO. 
A) Los dones del Espíritu, nunca deben ser operados si existe ignorancia de los mismos, si no hay fe, si no hay conocimiento de la Palabra de Dios. 
B) Es por eso que se debe de discernir. 
C) Una mente natural no puede ejercer o recibir los dones del Espíritu Santo. 
D) Si alguien quiere operarlos sin ser lleno de Dios, inmediatamente se sabrá, porque distorsionará el ambiente de la iglesia. 
E) Pero el que lo hace bajo la dirección y corrección por la Palabra, el ministro oyente dirá amén, si, así es. 
Conclusión: ES NECESARIO QUE EN LA IGLESIA SE DESARROLLEN LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA. 
SI TÚ QUIERES TENER DONES DEL ESPÍRITU SOLO DEBES PEDIRLOS, PERO PIDE CON FE, NO DUDES, EL SEÑOR TE LOS DA, PERO ESOS REGALOS SON DE RESPONSABILIDAD, ENRRIQUESETE DE DIOS. 
AUNQUE LOS DONES NO CUESTAN, CUANDO ALGUIEN LOS PONE EN PRÁCTICA COBRARÁN VALOR. 
TÚ PUEDES DAR MÁS, MUCHO DE DIOS, PORQUE DIOS ES ABUNDANTE CONTIGO. 
 
 
 
 
 COMO INICIAR Y DESARROLLAR UNA NUEVA IGLESIA    Tema 14
 
 
Cita Bíblica: Mateo 16:18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
 
Introducción
 
A) La palabra “Roca” se refiere a Cristo, “Roca única, fuerte y sólida”. 
 
B) No es lo mismo “Roca completa” que un pedazo de roca. Pedro se traduce como “petros” = “un pedazo de roca”. 
 
C) Nada puede ser más erróneo que suponer que Cristo sea un pedazo de piedra y Pedro, la roca. 
 
D) Sin duda, Cristo es la Roca de la salvación y el fundamento de la Iglesia. Salmo 18:2 Jehová, Roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
 
E) ¡Ay de aquel que se imponga o intente poner otro fundamento! “La Roca le caerá encima y lo hará pedazos”.
 
F) La confesión que Pedro hace referente a Cristo es: Que Cristo es el fundamento de la fe y de la doctrina. a) No hay otra fe, b) no hay otra doctrina, c) no hay o Evangelio, d) solo el fundamento que es el de Cristo. 
 
G) Si Jesús no fuera el Cristo, los que en Él creen no serian la Iglesia. 
 
H) Nuestro Señor declara que Pedro sería investido del poder de lo alto, al igual que los demás discípulos. 
 
I) Pedro nunca se creyó absoluto, a) sino que hacía el trabajo encomendado, b) juntamente con los demás discípulos. c) Ellos como hombres, estaban propensos a errores y pecados. 
 
J) La norma, es la obediencia, a) es el carácter y la experiencia del creyente con Dios, b) pero nunca ponerse en el lugar de Cristo. 
 
K) Las blasfemias que hay, es que el hombre puede perdonar y salvar a la gente pecadora. 
 
L) Nadie puede perdonar pecados sino solamente Dios a través de Cristo. 
 
M) Esto de atar y desatar en el lenguaje corriente de los judíos, significa: Prohibir o permitir, es declarar lo que es legal o ilegal.
 
VEAMOS COMO SE EDIFICA LA IGLESIA.
 
A) Pedro es solo el instrumento, pero no el fundamento, ¡porque el fundamento sólido es Jesucristo! 
 
B) Jesús señala a Pedro como vaso útil a Su servicio. ¿Qué dijo Jesús? Mateo 10:24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que Su Señor.
 
C) Dios no edificó Su iglesia a) en un hombre inconstante, b) negativo, c) mal humorado d) y negativo como lo era Pedro. 
 
D) Dios no pone bases sólidas en algo débil, como lo es el hombre. El hombre solo debe obedecer la Palabra. 
 
E) Cristo es fuerte y sobre Él está fundada la iglesia. a) Para que nadie la mueva, b) solo Cristo la fundó con su obediencia y sacrificio. 
 
F) Solo con Su Sangre preciosa lava los pecados confesados de la gente.  
 
SIN EMBARGO, PEDRO FUE UN HOMBRE CLAVE COMO MUCHOS MÁS, PARA PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO 
 
A) Dios usó a Pedro como a otros discípulos, entre ellos al apóstol Pablo para establecer iglesias. 
 
B) Es mas, Pablo estableció más iglesias que Pedro. Pablo era el que tenía más visión sobre el establecimiento de la iglesia.
 
C) A Pablo se le considera el apóstol por excelencia. a) Porque Pablo estableció más iglesias entre los gentiles, b) y puso los fundamentos para que los creyentes del Señor no se extraviaran. 
 
D) Pedro fue usado para predicar en el día de Pentecostés. Donde se convirtieron 3 mil creyentes del Señor y no de Pedro sino para el Señor. 
 
E) En otro de los discursos de Pedro y de los demás apóstoles se convirtieron a Cristo como 5 mil. Hechos 4:4 Pero muchos de los que habían oído la Palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil. 
 
PROMESAS DE EDIFICACIÓN DE LA CASA DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. 
 
A) ¿Dónde habitó Dios? a) Dios habitó en un monte, b) en un tabernáculo, c) en un templo, d) ahora Dios habita en los creyentes verdaderos.  
 
B) Dios le dijo a David. 2 Samuel 7:6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Además, Yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, 11 desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, Yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi Nombre, y Yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 
 
C) Esto fue en el Antiguo testamento, las promesas de edificar casa a Dios. a) La idea de Dios se volvió promesa, b) dándole a conocer sus planes a David Su siervo c) y cumplido en el tiempo de Salomón.  
 
¿CÓMO SE INICIA UNA IGLESIA? 
 
A) Una iglesia se inicia con la predicación de la Palabra y las oraciones. 
 
A) La iglesia se inició con los judíos que se reunieron en el día de Pentecostés, los que habían venido de diferentes lugares. 
 
B) En el día de Pentecostés los judíos se reunieron en una casa. Porque dice: Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. 
 
C) ¿Quienes eran los que se reunieron en el día de Pentecostés? Hechos 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
 
D) Los nuevos creyentes de los judíos se reunían en los templos y en las casas. Hechos 2:41 Así que, los que recibieron Su Palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
 
E) Cuando se derramó el Espíritu Santo entre los reunidos, a) fue tan evidente esa gran visita, b) que se dio cuenta la gente de la ciudad, c) tanto que llegaron al lugar, d) unos con asombro, e) otros solo para criticar. 
 
F) Pedro tuvo que explicarles con una gran predicación lo que estaba sucediendo, ¡de tal manera que se convirtieron como tres mil!  
 
LOS CREYENTES QUE NO ERAN JUDÍOS, O SEA,LOS GENTILES CONVERTIDOS A CRISTO SE REUNÍAN EN LAS CASAS. 
 
A) La mayoría de las iglesias que Pablo inicio, las empezó en las casas. 
 
B) Mire, Pablo iniciaba las iglesias en las casas, de la manera que él perseguía a los creyentes y se metía en las casas sacarlos y arrastrarlos. 
 
C) La mayoría de las iglesias se iniciaron en una casa, (aunque no es la única opción) 
 
D) El propósito de reunirse en una casa es: Para orar y escuchar la Palabra de Dios. 
 
E) Los primeros cristianos se reunían en casas cuando Pablo llegaba a perseguirlos: Hechos 8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el Evangelio. 
 
F) Un ejemplo es el de Aquila y Priscila. Ellos tenían una iglesia en su casa. 1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.
 
G) Priscila y Aquila se hicieron colaboradores de Pablo. Romanos 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 6 Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 
 
EN ANTIOQUIA SE LES LLAMÓ POR PRIMERA VEZ CRISTIANOS. 
 
A) Es muy probable que los cristianos de Antioquia se reunían en casas, pero cuando el numero crecía tuvieron que reunirse en lugares mas grandes, tanto que dice: Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
 
HAY DIVERSAS MANERAS PARA EDIFICAR UNA IGLESIA. 
 
A) Se puede iniciar una iglesia a) en un grupo de oración, b) con un mensaje de la Palabra en una casa con una familia, c) se pueden abrir las puertas visitando a alguien en un hospital, d) al testificarle a alguien y este hace una invitación para ir a su casa y compartirles a los de su familia. 
 
B) Podemos ver el caso del Cornelio. Hechos 10:24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.  
 
PABLO EN UNO DE SUS VIAJES LLEGÓ HASTA MACEDONIA. 
 
A) Esta invitación de ir a Macedonia fue por causa de una visión. 
 
B) Esta invitación fue por un varón Macedonio. 
 
C) Yo creo firmemente que era un ángel enviado por Dios para decirle a Pablo que pasara a Macedonia. Hechos 16:9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el Evangelio. 11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; 12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
 
LA GENTE DEBE DE SER CONFIRMADA EN LA FE. 
 
A) Hechos 16:5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. 
 
B) Una iglesia debe de empezar con bases y fundamentos de la Biblia. 
 
C) Desde luego que habrá gente interesada en que se le hable los principios Bíblicos. 
 
D) Debemos empezar hablarles a) del amor de Dios, b) el arrepentimiento, c) el perdón, d) la entrega a Cristo, e) la salvación, f) siendo una nueva criatura, g) el nuevo nacimiento, h) el bautismo del el bautismo en agua, en el Espíritu santo.
 
HAY QUIENES EMPIEZAN UN GRUPO Y LO PRIMEO QUE HACEN ES PEDIRLES  LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS. 
 
A) No haga eso, porque eso se ve como negocio e intereses. 
 
B) Deje que la gente primero reciba la Palabra y se entregue a Dios. 
 
C) Primero hay que enseñarles los principios de la vida cristiana. 
 
D) Para que la gente empiece a ser dadivosa, dígales que traigan algo para compartir des pues de la reunión, como: café, pan y galletas. 
 
E) Que la gente se de primero al Señor. 
 
F) Muchas veces de ellos mismos sale en dar ofrendas, pero para eso hay que enseñarles con la Palabra como dar.    
 
MANTENGA UN HORARIODE INICIO Y AL TERMINAR. 
 
A) Fije un horario y enseñe al grupo o a la iglesia a ser puntual, a llegar temprano, y usted respete ese horario. 
 
B) No importa que inicie la reunión con una sola persona, esto damos a entender que las cosas con Dios son serias y responsables. 
 
C) Las reuniones en grupos en casas, no deben de ser largas o de horarios prolongados. 
 
D) En las reuniones de hogar vamos a tener familias, la gente llega del trabajo y luego  quiere ir a descansar temprano para el día siguiente ir a trabajar. 
 
E) Sepamos además, a) que la mayoría de personas que asisten son mujeres, b) entonces no hay que hacer conflictos entre ellas con sus maridos, c) que no lleguen tarde a sus casas, d) recuerde también que hay hijos y ellos van a la escuela. 
 
F) Seamos sabios en como llevar a un grupo, ya sea como célula o como iglesia. 
 
PABLO ENCARCELADO. 
 
A) Pablo fue encarcelado por causa de echarle fuera un espíritu de adivinación a una mujer, lo cual le daba muchas ganancias a sus amos. 
 
B) Pero estando en la cárcel de Filipos, el carcelero recibe a Cristo. Hechos 16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
 
PEDRO VISITA A CORNELIO POR UNA ORDEN DEL SEÑOR. 
 
Pedro va y les predica a la familia de Cornelio y a los que él invitó. Hechos 10:1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8 a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo. 
 
¿QUÉ PASÓ CUANDO PEDRO LLEGÓ A LA CASA DE CORNELIO? 
 
Cornelio salio a recibirle. Hechos 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. 32 Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. 33 Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.  
 
FELIPE PREDICÓ A CRISTO EN SAMARIA. Lo que hizo fue predicar a Cristo. Hechos 8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 
 
JESÚS MISMO PREDICABA EN CASAS, EN EL CAMPO, EN EL MAR, EN EL TEMPLO EN LAS SINAGOGAS Y EN EL DESIERTO. 
 
Jesús predicó en un lugar desierto. Lucas 4:42 Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43 Pero Él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el Evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. 44 Y predicaba en las sinagogas de Galilea.
 
LO IMPORTANTE ES QUE ESTEMOS DISPUESTOS A SERVIR AL SEÑOR, A DONDE QUIERA QUE NOS MANDE, A DONDE QUIERA QUE VAYAMOS, SI USTED ES UNO QUE DIOS LE HA MANDADO A ABRIR GRUPO EN UN HOGAR, DE ESTABLECER LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA, HÁGALO EFICAZMENTE. SEAMOS FILES, ESTEMOS DISPUESTOS, PONGÁMONOS EN LAS MANOS DEL SEÑOR. HAY QUE SER PRUDENTES, HAY QUE SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO. SI YA TIENES UN GRUPO UNA IGLESIA, MANTENTE FIRME, SEGURO DEL LLAMADO DE DIOS. NO HAY QUE DESESPERARNOS, HAY QUE ENSEÑAR Y PREDICAR LA PALABRA PARA TRAER MUCHO FRUTO.  
 
 
Volver